XXIV Semana de Ecología
al 25 de noviembre de 2012

XXIV SEMANA DE ECOLOGÍA, BARRIO COVADONGA

19 al 25 de noviembre de 2.012

Bajos de la Parroquia Covadonga, Torrelavega.

Horario: 19:30 horas

La SEMANA DE ECOLOGÍA se viene celebrando desde hace unos 24 años en el Barrio Covadonga, organizadas por la Asociación de Vecinos BESAYA del Barrio, el grupo SCOUT y Ecologistas en Acción de Cantabria, en el salón de actos de la Parroquia del Barrio.

La SEMANA de este año se celebra del 19 al 25 de noviembre y realizarán varias actividades:

- Lunes 19 de noviembre.
Crisis económica, ecológica y social
Ponente: Yayo Herrero (Ecologistas en Acción).

La crisis económica, ecológica y social están relacionadas de forma muy estrecha. El sistema económico en que vivimos no tiene en cuenta que el planeta tiene límites físicos y ha dado la espalda a los procesos y ciclos de la Naturaleza y a las necesidades vitales más profundas y más reales de las personas. La alternativa, a nuestro alcance, pasa por una economía que coloque el bienestar en el centro, en vez del lucro y la acumulación.

- Martes 20 de noviembre.
El Fracking, la nueva amenaza

Introducción sobre la realidad actual del fracking en Cantabria.
Coloquio sobre el proyecto de ley para prohibir el fracking en Cantabria en el que participarán:

• Aitor Urresti, ingeniero industrial y profesor en la UPV-EHU. Miembro de EQUO.
• Leticia Díaz, Consejera de Justicia del Gobierno de Cantabria.
• Mariluz Ruiz Sinde, abogada ambientalista.
• Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria.

En junio del 2011 se tuvo en Cantabria la primera información sobre el fracking. Después de 14 meses de actividad contra el fracking promovida por la Asamblea contra la Fractura Hidráulica se han realizado decenas de reuniones y charlas informativas por casi toda Cantabria, unos 30 ayuntamientos han aprobado mociones en contra del fracking, se han realizado movilizaciones importantes como la manifestación de 2.000 personas el 6 de octubre y recientemente el Gobierno de Cantabria ha presentado un proyecto de ley para prohibir el fracking en Cantabria. Es importante a estas alturas hacer un balance de esta experiencia tan interesante de movilización ciudadana para afrontar el objetivo de prohibir esta técnica de extracción de gas natural en Cantabria y en España.

- Miércoles 21 de noviembre.
Película y Documental.

17:30 Película “Para que sirve un oso” (100 min.)
Alejandro y Guillermo son dos hermanos que han dedicado su vida a la ciencia. Guillermo es un biólogo que ha perdido la fe. Alejandro es un zoólogo que sólo tiene fe. Ambos hermanos han pasado tanto tiempo tratando de salvar el planeta, que se han olvidado de lo más importante: hacerlo juntos.

19:30 Documental “Comprar, tirar, comprar”(52 min.)
La realizadora alemana Cosima Dannoritze dirige esta reveladora historia que explica por qué los productos que compramos duran cada vez menos, detalla la programación de la obsolescencia de los objetos para incrementar el consumo. ¿Existen bombillas eternas? ¿Cómo se puede usar un chip para 'matar» un producto cuando llegue a un determinado número de usos? Éstas y otras muchas preguntas encuentran respuesta en este reportaje, en cuya realización participa RTVE y otras televisiones europeas. El documental ha sido rodado en Cataluña, Francia, Alemania, EE.UU. y Ghana, un país africano que se ha convertido en el vertedero de la 'basura electrónica» de Occidente. (FILMAFFINITY).

- Jueves 22 de noviembre.
X Aniversario Prestige.

Ponente: Araceli Puente, del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (Universidad de Cantabria). Araceli Puente trabajó en la investigación que llevó a cabo la Universidad sobre los efectos de la marea negra del Prestige sobre los ecosistemas.

Se hará una pequeña presentación sobre la participación de los voluntarios en Cantabria con proyección de un video y fotos.

La catástrofe ambiental provocada por el hundimiento del Prestige ha sido la peor que ha sufrido el litoral cantábrico. Pescadores y habitantes de estas zonas, y un gran número de personas voluntarias venidas de fuera –entre 125.000 y 300.000–, trabajaron extenuantes jornadas para retirar la mayor cantidad posible de chapapote de la costa y de la superficie del mar. 10 años después y a pesar de la magnitud de los daños, las consecuencias para el medio ambiente y la salud de las personas no se han evaluado adecuadamente, con un plan de seguimiento y corrección que permitiera paliarlas en la medida de lo posible.

- Viernes 23 de noviembre.
Problemática de las pesquerías.
Ponente: Raúl García (WWF España).

Nuestros océanos son frágiles, muy poco conocidos y especialmente vulnerables a las amenazas, y estamos esquilmando y contaminando gravemente sus aguas. Se estima que la sobrepesca y la contaminación generada por las actividades humanas afectan ya a más de las ¾ partes de los mares. Sin embargo, las experiencias de pesca sostenible que se han puerto en marcha en Galicia ofrecen una alternativa esperanzadora.

- Sábado 24 de noviembre.
Plantación de árboles en el Barrio Covadonga.
Punto de encuentro: 10:00 de la mañana en los Bajos Parroquiales del Barrio Covadonga.

- Domingo 25 de noviembre.
Marcha de Ubiarco a Puerto Calderón.
Punto de encuentro: 10:00 de la mañana en el parking de la playa de Santa Justa, en Ubiarco, localidad del ayuntamiento de Santillana del Mar, Cantabria.

En este tramo de costa más de dos mil voluntarios realizaron trabajos de limpieza del fuel del Prestige.

Quedada para los voluntari@s que vinieron a Cantabria a limpiar el chapapote y para los amig@s que participan siempre de este ejemplo generoso y solidario contra el desastre ambiental y la incompetencia política. Lo peor es que no han hecho nada para prevenir otro Prestige. Por eso tenemos que recordarles sus responsabilidades 10 años después.

Haremos el recorrido costero viendo los lugares donde estuvimos trabajando y acabaremos en el romano Puerto Calderón, regresando al parking de la playa de Santa Justa para comer. Participa en esta quedada para reivindicar y ver a tus amig@s.

- Semana del 19 al 25 de noviembre.
Exposición de Fotos.
Imágenes de los trabajos de limpieza del Prestige en Cantabria expuestas en los Bajos de la Parroquia del Barrio Covadonga.