Alarma por un proyecto de fracking en Albacete

La provincia de Albacete se encuentra amenazada por un alarmante proyecto de extracción de gases del subsuelo mediante fractura hidráulica (fracking) que afectaría a siete de nuestros municipios de la parte noroeste de la provincia, y cuya autorización de investigación ha sido aprobada recientemente por la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha.

¿EN QUÉ CONSISTE LA FRACTURA HIDRÁULICA?

La fractura hidráulica es una técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales, así llamados cuando existe una gran dificultad técnica y económica para su explotación comercial. En concreto, los gases no convencionales se caracterizan por estar diseminados en rocas de baja porosidad y baja permeabilidad, lo que ocasiona que estén en mucha menos concentración y se haga más difícil su extracción. En el caso que nos afecta, de la provincia de Albacete, parece se trata de gases en areniscas y esquistos o pizarras.

Para extraer los hidrocarburos de dichas rocas es necesario realizar varias perforaciones verticales de entre 1000 a 2.000 m, seguidas de numerosas perforaciones horizontales de hasta 1km. Después se realizan pequeñas explosiones que fragmentan la roca y, para hacer salir el gas, se inyectan grandes cantidades de agua y arena a presión con una mezcla de sustancias que actúen de disolvente de los hidrocarburos. Aunque las empresas no hacen pública la composición exhaustiva de dichas mezclas, entre las sustancias constatadas hay numerosas sustancias tóxicas.

¿ QUÉ RIESGOS TIENE LA FRACTURA HIDRÁULICA?

Esta técnica se viene realizando desde hace más de cuarenta años en EEUU y Canadá. En esos países hay estudios que han constatado en las zonas de fracking una fuerte contaminación de las aguas y del aire y un aumento del riesgo de graves enfermedades.

La causa es que, entre un 20 y un 80% de cada inyectado de agua con los aditivos tóxicos no se consigue que retorne a la superficie, por lo que queda descontrolada en el subsuelo. Estos contaminantes y los propios gases de la extracción llegarían a los acuíferos debido a fugas del tubo de perforación, o a través de fracturas naturales del terreno, de manera que pueden aparecer en los pozos de agua o surgencias naturales del acuífero.

Por otra parte, la fase de perforación y sobre todo la de extracción, es una gran consumidora de agua, de la que no estamos tan sobrados en la provincia.

¿ Y TODO ESTO PARA QUÉ?

La continua disminución de las reservas de hidrocarburos y su alto precio hacen que las empresas petroleras se lancen a prospectar nuevos yacimientos que, debido a su alta complejidad y coste extractivo no les resultaban atrayentes. Sin embargo, en lugar de encaminarse al aumento de las energías renovables, están apostando por la perpetuación de una civilización petroleodependiente, que ocasiona la contaminación local en los puntos de extracción y la contaminación global y el consiguiente agravamiento del cambio climático.

¿ A QUÉ MUNICIPIOS AFECTA EN ALBACETE?

El caso que nos ocupa es el proyecto denominado Permiso de investigación de hidrocarburos Esteros, Almorada y Nava, afecta los términos municipales de Viveros, Villarrobledo, Munera, Ossa de Montiel, El Bonillo, Lezuza y El Ballestero (en la provincia de Albacete) y Alhambra (en la provincia de Ciudad Real). El promotor es Oil and Gas Capital, S.L.

Cartel de la presentación del libro en Munera

En total afecta a una superficie de 73.000 hectáreas, en las que la empresa decidirá a su voluntad dónde realiza las perforaciones. En estas cuadrículas mineras se encuentran las siguientes áreas de interés ambiental:

1º Cuadrícula Esteros:
- LIC “La Encantada, El Moral y Los Torreones”.
- Vía pecuaria “Cordel Fuente del Espino”.
- Abrevadero “Fuente del Espino”.
- Hábitat de protección especial: Sabinares albares.
- Hábitat de interés comunitario prioritario: pastizales anuales.

Las acciones programadas afectan al Área de dispersión del Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), con Plan de Recuperación en CLM.

2º Cuadrícula Almorada:
- ZEPA “Zona esteparia de El Bonillo”.
- LIC “Lagunas de Ruidera”.
- Monte de Utilidad Pública AB142 Dehesa Boyal.
- Monte privado consorciado 142 Dehesa Boyal Almorada.
- Vía Pecuaria “Cañada de los Serranos”.
- Hábitat de protección especial: Sabinares albares.
- Hábitat de interés comunitario prioritario: pastizales anuales.

Las acciones programadas afectan al Área de dispersión del Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), con Plan de Recuperación en CLM.

3º Cuadrícula Nava:
- Zona Periférica de Protección de la Reserva Natural Laguna de los Ojos de Villaverde.
- Monte de Utilidad Pública: AB142 Dehesa Boyal y Almorada, AB140 Dehesa Boyal y AB150 Dehesa Boyal y Las Lastras.
- Montes consorciados: AB142 Dehesa Boyal y Almorada y AB140 Dehesa Boyal.

¿ EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRA EL PROYECTO?

El pasado mes de septiembre, por una resolución de la Junta de Castilla La Mancha, se ha aprobado la fase de investigación, todo ello sin someter el proyecto al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental que creemos precisa, a pesar de las alegaciones presentadas en su momento por las principales organizaciones ambientales de nuestra provincia, incluyendo a Ecologistas en Acción y el partido Equo.

La documentación presentada en el proyecto es mínima, y la estrategia de la empresa, con la aquiescencia de la Junta, sería que pase desapercibido hasta que ya esté realizado. De esta manera los ayuntamientos y ciudadanos de los municipios afectados no son conocedores del proyecto o de sus requerimientos.

Lo grave es que la fase de investigación supone realizar ya todo el proyecto completo, aunque a menor escala, para comprobar su rentabilidad, por lo que la aprobación directa de la investigación deja sin valorar sus efectos ambientales, económicos y sociales.

¿ QUÉ ESTÁ OCURRIENDO EN OTRAS REGIONES Y PAÍSES?

Estos proyectos se están planteando también en numerosos países y en otras regiones de España. En varios de ellos un enorme rechazo social ha logrado su prohibición. También ha ocurrido así en Cantabria y en Valladolid, donde Parlamento y Diputación, respectivamente, han prohibido estos proyectos.

ENLACES CON MÁS INFORMACIÓN:

Documento resumen PDF “¿Qué es el fracking?

Documento PDF “El fracking en el Estado español: situación, amenazas y resistencias

Información del Libro “Agrietando el futuro. La amenaza de la fractura hidráulica en la era del cambio climático”, recién publicado por Ecologistas en Acción.




Visitantes conectados: 716