Desde Ecologista en Acción de Jerez, como miembro de la Coordinadora en Defensa de la Gestión Pública del Agua, tenemos la obligación moral de hacer saber a la ciudadanía que la privatización de Ajemsa es una mala operación, que no aporta la solución a la ruina que atravesamos, que empobrecerá aun mas a nuestro Ayuntamiento y que en adelante cargaremos de manera brutal, todos los ciudadanos.

La Coordinadora cree que es el momento ideal para que el Equipo de Gobierno razone y de marcha atrás, dado que los dos fracasos consecutivos en el intento de venta de Ajemsa, apuntan a que habría que abaratar la oferta, por lo que la operación, aun tiene menos argumentos, menos sentido.

Esta organización social, no es un frente de lucha por sistema, contra un determinado partido; no es nuestro ánimo la confrontación política ni ser un problema mas, ya hay bastante en nuestra ciudad. Nos organizamos frente a una iniciativa administrativa, que sencillamente nos parece totalmente errónea y desacertada y cuyas consecuencias hunden aun más la situación de nuestras arcas municipales y atentan fuertemente contra los ya maltrechos bolsillos de todos los jerezanos.

Entendemos que la situación económica y financiera del consistorio es mala, grave. Reconocemos que los gobernantes son los que tienen la responsabilidad de intentar reflotarnos. Estos tienen que agotar las medidas correctoras para su consecución, es totalmente lícito. Vender la única parcela rentable de nuestra huerta, no es nada inteligente; si encima se hace a saldo y ese saldo se cobra cuando el comprador pueda o quiera y nos quedamos sin la parte fértil de la huerta durante veinticinco años, habremos apenas lavado la cara de nuestra economía para un cortísimo tiempo y nos condenaremos a la ruina total, para siempre.

“Señora García Pelayo, busque usted otras salidas, convoque al resto de los representantes políticos y sociales, aúna ideas, busque la complicidad de las herramientas que nos ofrece un sistema democrático como el nuestro, no le de miedo preguntar a su gente y adopte las medidas que se tomen en armonía social; deje la confrontación como arma política electoral, no tenga recelos y cumpla con lo que su electorado jerezano le dispuso en mayo del 2011, con lo que usted se comprometió, administrar nuestros recursos, no hipotecar nuestros derechos. Aun está a tiempo y los jerezanos se lo agradeceremos; de otra forma, será recordada como la alcaldesa que no escuchó a su pueblo, que aumentó brutalmente el paro, que subió los impuestos y tasas sin parangón y que hipotecó la ciudad, hasta el extremo de caer en un pozo sin fondo, de donde nunca podremos salir, porque malvendió la parte del ayuntamiento, que diariamente nos ayudaba a salir de apuros, la única huerta fértil que disponíamos”.

Por supuesto, no cabe negociación, ni chanchullos; no creemos que se hagan. El Pliego ha sido rechazado, ha quedado desierto y si quieren seguir “erre que erre” con la venta de Ajemsa, tendrían que elaborar un nuevo pliego, que tendrá que comenzar a cumplir las formalidades legales como el primero. Claro que podemos esperar que después de estos dos fracasos, el nuevo pliego recogerá “las rebajas” que hagan más atractiva la venta. Desconocemos lógicamente, cuales van a ser esas rebajas de saldo; podrían ser: menos cuota económica, aplazamiento en el pago la cantidad, u otras medidas adicionales; no lo sabemos.

Ya se ha hecho público que de nuevo la Comisión Técnica se encargará de elaborar un nuevo pliego, que tendrá todas las bondades técnicas de estos especialistas… No ponemos en duda la profesionalidad de esta Comisión; ya sabemos que es su buen hacer el elaborar un trabajo hecho a medida, por encargo. Es como si mandáramos a un buen gabinete técnico que nos queme la casa; podemos decirle que no queremos que levante mucho humo, que no propulse mucha ceniza o que se haga de forma controlada y rápida. Ellos harán el proyecto y saldrá perfecto si son buenos técnicos en fuego, pero el fin, el objetivo, ha sido quemar una casa; es una decisión que no es de su incumbencia.

Para que la venta de Ajemsa pase a manos privadas, tiene que ejecutarse un proceso y este tiene responsables. Son contra ellos, contra los que esta coordinadora, sin mirar las caras personales, tiene que apurar todas las responsabilidades. Alcaldesa, concejales que voten a favor, alcaldes pedáneos, técnicos que hayan elaborado el proyecto, etc. Tenemos preparado un Contencioso Administrativo, que esperamos que no haga falta que tengamos que presentar, luego la justicia será la que tendrá la última palabra.

Puede que incluso así, y con el destino en contra, el equipo de gobierno se salga con la suya y cometa este gravísimo error, pero desde luego que la justicia popular, el pueblo con el tiempo sí que dictaminará. Nosotros avisamos e intentamos evitar llegar a este irreversible final, podremos descansar aunque tristes, pero tranquilos por haber cumplido con nuestro deber, informar al pueblo de Jerez.