En el día de hoy se ha firmado entre el Ayuntamiento de Albacete y Ecologistas en Acción –Albacete el acuerdo de cesión, por 25 años, de las instalaciones municipales del Vivero de Especies Autóctonas. Se trata de un momento agridulce, porque dicho acuerdo supone que el renuncia a aportar el apoyo económico que han permitido la creación de este espacio forestal, y de las actividades ambientales que allí se han venido realizando. Sin embargo, asumimos la tarea de intentar salvar en lo posible la variada vegetación allí existente.

Hay que recordar que este Vivero venía funcionando desde hace 20 años, y había sido pionero en España como vivero encaminado a la reproducción de especies vegetales autóctonas, gracias a la tenacidad de un grupo ecologista que finalizó siendo Ecologistas en Acción y la clara visión de la corporación municipal del momento.

En una época en la que todavía se consideraba al pino como única especie apropiada para la repoblación, y en la que se creía que no era posible reproducir a gran escala especies autóctonas como la sabina o el tejo, mediante la investigación práctica se fueron adquiriendo unos conocimientos que permitieron la reproducción de una gran cantidad de especies. Estos ejemplares eran donados de forma gratuita a los colectivos o particulares interesados en plantarlos, llegándose finalmente a la cifra de 28.000 plantas entregadas cada año.

Posteriormente se completaron también sus actividades con la educación ambiental, habiendo recibido en el año 2011 unos 2.500 visitantes. También se desarrollaban programas de huertos escolares y se colaboraba con los Planes de Empleo del Ayuntamiento de Albacete o Talleres de formación de Instituciones Penitenciarias.

Sin embargo en diciembre de 2011, el ayuntamiento nos comunicó su inamovible decisión de rescindir el convenio de colaboración que se venía renovando desde hace 20 años, para descargarse de su aportación económica. De nada sirvieron los intentos de negociación, o el ofrecimiento de los cuatro trabajadores de reducir los gastos hasta en un 50%. En enero de 2012 los trabajadores fueron al paro, y las plantas quedaron sin atención.

En la tesitura de ver morir todo el trabajo que se venía realizando desde hacía tantos años, nos decidimos a pedir al ayuntamiento que nos cediera las instalaciones, para intentar salvar en lo posible la valiosa vegetación existente, y continuar, en la medida de nuestras posibilidades, de seguir realizando actividades de educación ambiental.

Se abre por lo tanto una nueva etapa en la que el Vivero será fruto de lo que el voluntariado pueda llegar a hacer. Ecologistas en Acción de Albacete ha creado entre sus miembros una comisión de trabajo que en breve tiempo pondrá en marcha el nuevo funcionamiento de este espacio, enfocado en dos vertientes:

Por una parte se buscará voluntariado que se ocupe de mantener la mayor cantidad posible de sus ejemplares.

Por otra parte, las instalaciones se abrirán a la realización de actividades ambientales tanto las promovidas por Ecologistas en Acción como por cualquier otro colectivo interesado.

En cuanto esta gestión esté organizada, se informará públicamente.