Ecologistas en Acción de Cataluña ha presentado alegaciones a los permisos de prospección de hidrocarburos con la técnica del fracking solicitados por la empresa Montero Energy Corporation en dos grandes zonas de Cataluña. El pasado sábado 24 de noviembre se creó la Plataforma ATUREM EL FRACKING en Cataluña, en oposición a las prospecciones y en favor de la transición energética hacia fondos renovables.

El pasado 27 de septiembre de 2012, se publicó en el DOCG el anuncio del Departamento de empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña con la solicitud de la empresa Montero Energy Corporation SL de dos permisos de prospección de hidrocarburos llamados Darwin y Leonardo. Estos permisos afectan además de 70 municipios en varias comarcas, sobre todo en la Segarra y en Osona (89.683 y 76.641 hectáreas respectivamente).

Se trata de la primera petición que se ha hecho en Cataluña para extraer gas con la técnica de fractura hidráulica (fracking), técnica que consiste al perforar e inyectar a presión grandes volúmenes de agua, arena y productos químicos de gran toxicidad a grandes profundidades del subsuelo para fracturar la capas de pizarras y hacer aflorar a la superficie el gas que contienen estas rocas .

PDF - 228.7 KB
Alegacions

En el documento de alegaciones presentado por la organización ecologista al Departamento de Ocupación , se exponen los graves impactos ambientales y en la salud humana derivados de la utilización de esta técnica que se inició en Estados Unidos (implementándose de forma masiva a partir del 2011). Como prueban los diversos estudios referenciados en el documento,los impactos son provocados por contaminación de aguas subterráneas y atmosférica, por el alto consumo de agua (cada pozo requiere 19 millones de litros de agua al día), por la contribución al cambio climático, así como el alto riesgo de accidentes por explosiones e incluso terremotos de hasta 4.0 de escala cerca de las zonas en explotación. El fracking ha sido ya prohibido en Francia, Alemania, Holanda y Bulgaria y en España, el Gobierno de Cantabria está tramitando la prohibición y ya se han pronunciado en contra las Cortes Aragonesas y la Diputación de Valladolid.

Ecologistas en Acción de Cataluña pide que se denieguen los permisos y que se traslade a todo el territorio catalán la prohibición de la obtención de gas y petróleo de esquisto por fractura hidráulica. Así mismo, solicita que se otorgue la nulidad al proceso de solicitud por tratarse de un proceso ilegítimo por la nula información del proyecto y de sus detalles técnicos entre las autoridades y los organismos comarcales y municipales, y la población en general; acto que vulnera el derecho de la ciudadanía a la información y la participación en asuntos públicos y en materia de medio ambiente.

Varias organizaciones de los territorios afectados se están movilizando fuertemente con la presentación de alegaciones y con campañas entre los ayuntamientos afectados, los consejos comarcales y los partidos políticos municipales para que también hagan alegaciones. El Grupo de Defensa del Ter, L'Espitllera y el Grupo para la Defensa del Medio Natural de la Segarra convocaron un encuentro de entidades y organizaciones el pasado sábado en Cervera y se creó la Plataforma ATUREM EL FRACKING, con el objetivo de promover la prohibición del Fracking en Cataluña y en favor de la transición energética hacia fondos renovables .

Ecologistas en Acción de Cataluña hará una presentación sobre el Fracking en las jornadas que organiza Ingeniería Sin Fronteras en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB). Se explicarán los problemas derivados de esta técnica, la situación en Cataluña y se presentarán las conclusiones del Informe que la organización acaba de publicar sobre los efectos del fracking en el agua al Estado español.