Reforestación en Somontes
En Palma del Río
Del 16 de diciembre de 2012 / 09:00
al 16 de diciembre de 2012
Reforestación en Somontes
En Palma del Río
Del 17 de febrero de 2013 / 09:30
al 17 de febrero de 2013

DOMINGO 17 DE FEBRERO DE 2013, REFORESTACION FINCA DE SOMONTES, dentro de la Campaña: «Un Andaluz, un árbol».

SALIDA: GLORIETA OLIMPICA (rotonda del Alamillo donde se ponen las banderas antes de cruzar el Puente del Alamillo para salir de Sevilla).

HORA: 9:30 H.

¿COMO LLEGAR A SOMONTE DESDE SEVILLA?
Google Maps

Si váis en coche hay que ir hasta La Campana y coger después la carretera A-3150, seguís esa carretera pasando el km 10, (a 8 km de Palma del Rio, pasando el puente del Rio La Madre…) donde ATENCIÓN!!!! hay un camino de tierra que tomar a la derecha señalizado por un cartel de la Junta de Andalucía, tomadlo hasta el final a unos 2 km entraréis al Cortijo de Somonte. Desde Sevilla hay unos 75 km aprox. y tiempo de llegada de 1 hora y 15 minutos aprox. Tlf: 954904241
O al e-mail

Atención: los que dispongan de herramienta llevársela (azadas de mano).

Programa tiempo aproximado:
- 11:00 h. Plantación en la Finca de Somontes.
- 14:00 h. Comida: lo que cada uno se lleve y un perol que prepararán l@s compañer@s de Somontes que se sufraga con un bote solidario.
- 15:00 h. Actuación del Coro Dominguero. 30 minutos.

Organiza: Ecologistas en Acción de Sevilla y Comite de Apoyo de Somonte de Sevilla.

La finca Somonte, que cuenta con 359 hectáreas de secano y con 41 hectáreas de regadío y cuya propietaria es la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, iba a ser subastada el 5 de marzo, lo que habría significado su privatización pasando su gestión a manos de la empresa privada, al igual que las 20.000 hectáreas de suelo público andaluz que se están vendiendo actualmente, aplicando una estrategia orientada a la captación de subvenciones europeas y no a la producción de alimentos que puedan crear jornales dignos en nuestro campo, repercutiendo de esta manera a nuestro derecho al trabajo y a la soberanía alimentaria. Todo un contraste cuando vivimos un momento en el que la demanda de empleo ya supera el millón de trabajadores y trabajadoras desempleadas en nuestra Autonomía.

La ocupación de esta finca ha generado un importante movimiento de apoyo entre el conjunto de la ciudadanía, tanto a nivel local como autonómico y estatal, traspasando incluso las fronteras y recibiendo múltiples muestras de apoyo desde más allá de los Pirineos. En el caso concreto de Córdoba, el pasado día 21 de marzo se constituyó un comité de apoyo compuesto por las organizaciones y personas abajo firmantes que está preparando diferentes acciones de solidaridad, aportando herramientas, útiles, mobiliario y otros recursos propios de una explotación agrícola y ganadera: gallinas, piensos, etc…El comité de apoyo pretende contribuir a garantizar la presencia de la ocupación en los medios de comunicación y ante las administraciones competentes en la gestión del patrimonio autonómico y en el ámbito de la agricultura andaluza.

El comité de Córdoba de apoyo con la ocupación de Somonte quiere expresar su apoyo incondicional a este proyecto de colectivización de tierras que en definitiva lo que propone es devolver al pueblo lo que es del pueblo e impedir que una gestión centralista, clasista y burocrática privatice, una vez más, patrimonio de toda la ciudadanía.

El comité de Córdoba de apoyo con la ocupación de Somonte hace un llamamiento al conjunto de la ciudadanía, para apoyar con todos los medios a nuestro alcance esta experiencia de recuperación del patrimonio público ante la avalancha de privatizaciones que están desmontando los avances conquistados en los últimos cincuenta años.