Retirados 450 kilos de basura de la playa del río San Pedro

Un grupo de voluntarios pertenecientes a Delphis Red de Varamientos, compuesto por la asociación universitaria SEA en colaboración con Ecologistas en Acción, procedió a la limpieza integral de la playa del Río San Pedro, en Puerto Real, bajo la coordinación de las áreas municipales de Voluntariado y Parques, Jardines y Playas.

Los resultados de este trabajo de campo han sido presentados por los concejales Flores Domínguez y Javier Saldaña, y las voluntarias Lucía Palacios y María Jaén. Concretamente la limpieza afectó a las zonas de La Ministra y El Conchal en las que se recogieron 450 kilos de basura en la franja horaria comprendida entre las 10 de la mañana y la 1 de la tarde.

Divididos en grupos de 3-4 personas –se implicaron 41 en total-, los participantes procedieron a la limpieza de estos espacios utilizando las bolsas, guantes y demás utensilios cedidos por el Ayuntamiento. Posteriormente rellenaron unas tarjetas indicando el tipo de residuo recogido entre los que figuran cantidades importantes de vidrio, plástico y madera.

Según los datos recopilados abundan también en estas zonas las colillas habiéndose contabilizado más de 5.000. En este apartado Delphis Red de Saneamiento resalta que una sola colilla contamina ocho litros de agua. Otros materiales encontrados en esta playa han sido cartuchos de caza, anzuelos y restos de redes de pesca, bastoncillos, el motor de un frigorífico y hasta un carrito de bebé.

Esta limpieza extraordinaria se ha planteado con el fin de mejorar la salud ambiental de este espacio y concienciar a la población del problema que provocan los sedimentos y los residuos: en este sentido se han distribuido carteles informativos por la zona para que la ciudadanía los vea y reflexione.

Desde el Ayuntamiento de Puerto Real, se ha felicitado al grupo por el trabajo realizando animando a la ciudadanía a sumarse a otras iniciativas similares que estos voluntarios han llevado a cabo.




Visitantes conectados: 287