Ecologistas en Acción Región Murciana, quiere señalar en esta época el abuso y despilfarro en el consumo de energía eléctrica de los alumbrados navideños, por parte de centros comerciales, ayuntamientos e, incluso, por la propia ciudadanía, reclamando a todos un uso más racional y moderado de este recurso.

Ecologistas en Acción critica que el Ayuntamiento de Murcia encienda el alumbrado a partir del 7 de diciembre, con más de 50 calles y plazas lo que supone un consumo energético nada moderado. Ecologistas propone que el periodo de encendido sea de 19 días (del 18 de diciembre al 5 de enero y de 18 a 21'30 horas, los días laborables). Esta moderación en el consumo puede servir de ejemplo a comercios y grandes superficies en un contexto de crisis económica y social.

La electricidad no es una energía limpia, dado que, aproximadamente, un 50% de ella procede de combustibles fósiles (centrales térmicas de carbón y de gas), mientras que otro 25% de la misma se origina en centrales nucleares. Además, representa una fuente de emisión de CO2, principal responsable del Cambio Climático, cuyos efectos ya estamos padeciendo.

Los grandes centros comerciales adelantan cada vez más la puesta en marcha de los alumbrados extraordinarios con los que adornan sus recintos. A su vez, lamentamos el uso excesivo de esta iluminación, tanto por la cantidad de luces que instalan como por el número de horas en las que las mantienen encendidas, en algunos casos incluso durante toda la noche.

Así mismo, Ecologistas en Acción lamenta que los pequeños y medianos comerciantes intenten copiar esta actitud, contribuyendo también a un sobreconsumo energético. El llamamiento a la moderación también se realiza a la ciudadanía murciana que, también ha incrementado el uso de adornos navideños que requieren en su funcionamiento del uso de electricidad. Este derroche de energía eléctrica provoca un aumento en el coste del recibo de la electricidad, cuya importe se ha elevado de forma muy importante en los últimos años. Por ello, recomendamos que, además de reducir su consumo de energía eléctrica, usen dispositivos de bajo consumo en el día a día.

Los consumidores, tienen un papel fundamental en el cambio de esta tendencia, por lo que se pide que, en lugar de dejarse atraer por los establecimientos que hagan un despliegue irracional de alumbrados extraordinarios (tanto por su dimensiones como por mantenerlos en funcionamiento fuera del horario comercial), se muestren críticos con los mismos.