La confederación estatal de Ecologistas en Acción, entidad a la que pertenece la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, informará al Consejo de la Red de Parques Nacionales sobre los brutales recortes propuestos por el Gobierno de Canarias en los presupuestos asignados a los Parques Nacionales de dicha comunidad.

En este Consejo participan el Ministro de Medio Ambiente, el Director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, los Consejeros o Directores Generales de todas las CCAA con parque nacional, y los Presidentes de los Patronatos de Parques Nacionales, además de tres representantes de los municipios con Parques y los tres representantes ecologistas.

Entre las graves consecuencias que se derivarán de esta drástica reducción presupuestaria, citarán la indefensión en la que quedarán estos espacios emblemáticos de Canarias frente a las amenazas permanentes (especies invasoras como los herbívoros, gestión de visitantes, etc.), o a las coyunturales (prevención y control de incendios como los que afectaron este verano a los Parques Nacionales de Garajonay, la Caldera de Taburiente o el Teide). En el área de incendios, con un presupuesto tan exiguo no se podrán mantener las cuadrillas de prevención. Es más, la situación se torna muy grave ya que a esto se suma a la eliminación de las subvenciones a las Zonas de Influencia Socio-Económica, con lo que el abandono de las zonas limítrofes a los Parques aumenta el riesgo de incendio ante el empeoramiento del estado de abandono de las zonas agrícolas, que es donde frecuentemente se produce la ignición y expansión de las llamas, que da lugar a la catástrofe ambiental una vez llegan y se propagan por el monte.Por supuesto que con un presupuesto un 70% inferior al habitual, hay otras cuestiones como las funciones didácticas del Parque, la gestión de especies emblemáticas, incluidas las amenazadas, o las labores de restauración (incluidas las de las zonas quemadas), que resultarán completamente inviables.

Parque Nacional del Teide, después del incendio

La biodiversidad de un territorio tan pequeño y frágil queda seriamente comprometida, y ante tal despropósito conviene recordar que somos el territorio con mayor biodiversidad del estado español y de la Europa continental.

Nuestros Parques Nacionales han sido también una carta de presentación para reconocimientos internacionales como la Reserva de la Biosfera, Patrimonio de la Humanidad, encuentros mundiales sobre biodiversidad, que se verán vaciados de contenidos y degradados con este recorte.
Seis millones de visitantes anuales son una amenaza y una riqueza cuando se controlan bien, las distintas actividades de los propios parques, caza mayor, caza menor, apicultura, turistas por los senderos, extracción de tierras, etc; se convierten en una incertidumbre. Si hoy en día, con el presupuesto actual, todas estas actividades son una amenaza no podremos imaginarnos su repercusión en estos espacios naturales sin recursos humanos y campañas que eduquen a la población y protejan estos lugares. Y en el mismo orden de cosas habría que cuestionar dónde están los dineros recaudados por esa cantidad anual de visitantes, y ante la falta de transparencia, habría que preguntar de igual forma por otras entradas económicas como por spot publicitarios, películas como Furia de Titanes, eventos deportivos como Bluetrail, y similares.

Ecologistas en Acción advertirá, asimismo, que el personal del que deberán prescindir los Parques no sólo contribuirá a empeorar la grave situación del desempleo en Canarias, sino que significará prescindir de unos conocimientos técnicos y empíricos sin los que se hará difícil gestionarlos. Las áreas de conservación, educación ambiental y el trabajo de los guías intérpretes de estos parques se verán amenazados o quedarán en su mínima expresión, desvirtuando los propios principios inspiradores de la creación de los Parques Nacionales Canarios.

Nos preocupa también en qué medida esta vorágine de recortes presupuestarios va a desmantelar, mermando sus recursos, la Red de Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

Ben Magec-Ecologistas en Acción denuncia públicamente la paradoja que supone que se produzca tal abandono de los Parques Nacionales, después que el Gobierno de Canarias aceptó la transferencia en su gestión. Es más, esta reducción no se corresponde ni con el recorte impuesto por el Estado, ni con la distribución de fondos con los que dotan a otras áreas como Infraestructuras, a las que se les aumenta el presupuesto.

Ben Magec-Ecologistas en Acción advierte una vez más que el Gobierno de Canarias está condenando a nuestro patrimonio natural, para seguir apostando por un modelo no solo caduco e insostenible, sino que fue el que desencadenó la crisis económico-financiera de la que estamos sufriendo las consecuencias.