Exigen una moratoria urbanística en toda la región

Ecologistas en Acción ha exigido a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio que paralice la tramitación urbanística en la Región de Murcia hasta que se revisen los planes generales y normas subsidiarias de los 45 municipios de la región, para adaptarlos a legalidad urbanística vigente, según la Sentencia FIRME 91/2011 del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que ahora es firme.

Ecologistas en Acción ha exigido una urgente moratoria urbanística en la Región de Murcia, hasta que se revise y restituya la legalidad urbanística de todos los planes y normas que hayan incorporado la ilegal práctica del “teletransporte de edificabilidad” desde suelos con protección específica a suelos urbanizables.

Esta petición la realiza la organización tras conocer que el Tribunal Supremo ha ratificado la Sentencia 91/2011 del Tribunal Superior de Justicia de Murcia , que la Comunidad Autónoma recurrió y que ahora, tras el fallo del Tribunal Supremo, ya es firme.
Para la organización, supone darle la puntilla al modelo urbanístico del Gobierno Valcárcel, manifiestamente fracasado según ha reconocido el propio Presidente Regional en recientes declaraciones.

La sentencia aclara una mala interpretación de la Ley 1/2001 del Suelo de la Región de Murcia, que se ha aplicado en numerosos planes urbanísticos en los últimos años, aumentando ilegalmente la rentabilidad de los mismos. Esto acabaría con uno de los elementos que han favorecido la especulación del suelo en toda la Región de Murcia, ya que no afecta sólo a planes aprobados después de su emisión, sino que afecta a todos los planes redactados en la Región de Murcia desde la entrada en vigor de la citada Ley.
La organización recuerda que a principios de este año elaboró e hizo público, un análisis detallado sobre las repercusiones de dicha sentencia en la edificabilidad legalmente permitida en la Actuación de Interés Regional “Marina de Cope” [1] (lo que supone un duro varapalo a la viabilidad del proyecto urbanístico).

Tras la realización de este informe, la organización informó a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio del contenido de la sentencia, ya que consideraba obligada la revisión de oficio de todos los planes y normas afectados por esta sentencia, a fin de cumplir con la legalidad urbanística vigente en todo el territorio regional. De hecho, se observó que uno de los municipios más afectados por la sentencia es el de Murcia.

La respuesta de la Consejería fue entonces evasiva y escudaba su irresponsable inacción en que la sentencia estaba recurrida y no era firme.

Ahora, una vez que la sentencia es firme, Ecologistas en Acción exige que se paralice toda tramitación urbanística en la Región de Murcia, hasta que sean localizados, revisados y corregidos todos los planes y proyectos afectados por la misma, a fin de restituir la legalidad urbanística en la Región de Murcia. Esta revisión supondrá que en algunos casos la edificabilidad, y por tanto la rentabilidad de los proyectos, se vea seriamente comprometida.

Para terminar, Ecologistas en Acción ha considerado imprescindible la aplicación urgente de la moratoria urbanística mientras se revisan los planes, municipio a municipio, a fin de evitar que se ejecuten planes ilegales después de conocerse el contenido de esta sentencia firme, con el consiguiente perjuicio para las arcas públicas [2] y las posibles consecuencias legales para los técnicos y cargos públicos que aprobasen dichos planes tras conocerse la sentencia. También han exigido a la Consejería que aclare cuál va a ser la solución que se adopte en aquellos casos afectados y en los que el proyecto ya está ejecutado.


agosto de 2017 :

julio de 2017 | septiembre de 2017



Visitantes conectados: 347