Solicitamos la consulta del permiso de Obras Municipal sobre las azoteas del BIC Hospicio de Valcárcel.

La Asamblea de Valcárcel Recuperado y los colectivos sociales de Cádiz han solicitado esta semana a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, conocer si existe permiso de Obra Municipal en las azoteas del Bien de Interés Cultural (BIC) Hospicio de Valcárcel para acometer la obra realizada durante los años de gestión de Zaragoza Urbana S.L. de este patrimonio arquitectónico y cultural de la sociedad andaluza.

La Asamblea de Valcárcel Recuperado y los colectivos sociales de Cádiz exigen a las Administraciones actuar con celeridad y transparencia, aportando a la sociedad todos los documentos que existen en torno a la gestión del BIC Hospicio de Valcárcel en los últimos años en los que se ha acelerado su deterioro. Ya que están en juego los derechos a la educación, al trabajo y a la conservación del Patrimonio y el Uso Público.

La Asamblea de Valcárcel Recuperado y los colectivos sociales de Cádiz instan a la delegada provincial de Cultura, Cristina Saucedo, a que informe con celeridad si existe permiso de obra de Cultura a Zaragoza Urbana S.L. para acometer la remodelación de la azotea del BIC.

PDF - 483.5 KB
Denuncia y solicitud ante la Consejería de Cultura

La Asamblea de Valcárcel Recuperado y los colectivos sociales de Cádiz Ecologistas en Acción de Cádiz, Confederación General del Trabajo (CGT-Andalucía), Asociación Cultural la Fábrika, Asociación Pro-Derechos Humanos Andalucía, colectivo CEPA y el Zaguán, han solicitado esta semana a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz conocer si existe permiso de Obra Municipal en las azoteas del Bien de Interés Cultural (BIC) Hospicio de Valcárcel para acometer la obra realizada durante los años de gestión de Zaragoza Urbana S.L. sobre este patrimonio arquitectónico y cultural de la sociedad andaluza (Anexo 1).

El pasado 27 de Noviembre los colectivos sociales de Cádiz denunciaron ante la Consejería de Cultura las obras acometidas en el inmueble, facilitando un informe pericial que databa la obra en el período de concesión de la gestión de este recurso público a la empresa Zaragoza Urbana. Para acometer estas obras dicha empresa necesitaba contar con un permiso municipal de obras, además del ya requerido, permiso de la Consejería de Cultura (Anexo 2).

PDF - 622.4 KB
Solicitud Permiso Municipal de Obra

La Asamblea de Valcárcel Recuperado y los colectivos sociales de Cádiz advierten a las Administraciones que la sociedad gaditana necesita conocer las cláusulas permitidas por la Administración municipal y autonómica en dicha obra y los criterios arquitectónicos técnicos tenidos en cuenta para salvaguardar esta joya del neoclásico gaditano. Y recuerdan que esta actividad social para la conservación y protección del Patrimonio Cultural está recogido en la actual ley de Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía 14/2007.

Del mismo modo, agradecemos las palabras de la delegada provincial de Cultura, Cristina Saucedo, en los micrófonos de Radio Cádiz, cuando afirmaba que nuestra acción: es ejercer «de oficio» la exigencia de responsabilidades y medidas preventivas, o de reparación, a los propietarios si el inmueble sigue vacío, sin uso, abandonado, en constante deterioro y expuesto a expolios.

Pero le instamos a que responda con carácter de urgencia, debido a la gravedad del caso, a la solicitud de los colectivos sociales de Cádiz de que se nos informe si existe permiso de obra para la modificación de la azotea del BIC Hospicio de Valcárcel y, de existir, que se nos permita la consulta del expediente.

La Asamblea de Valcárcel Recuperado y los colectivos sociales de Cádiz recuerdan a las Administraciones que existen dos factores de absoluta urgencia que afectan a la conservación de este patrimonio:

PDF - 297.9 KB
Informe Pericial estado BIC Hospicio Provincial

1. En un informe técnico de seguridad y habitabilidad, elaborado por el arquitecto técnico Vicente Gómez-Zarzuela Giner (Anexo 3), con fecha de 11 de agosto de 2011, y remitido a ambas Administraciones, se afirma que ha podido haber un expolio de material por parte de la empresa propietaria, al haber sustituido vigas de madera de su forjado de calidad muy superior a las que se colocaron posteriormente, así como la sustitución de ventanas de madera y sus rejas por otras de aluminio. También se indica el mal estado de los revestimientos de las paredes, techos y suelos, así como de los aseos, en cada una de sus plantas, debido al estado de abandono al que ha estado sometido dicho edificio durante años.

2. El pasado martes 13 de noviembre de 2012, las aulas pertenecientes a la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, que se encuentran en el citado inmueble, se han cerrado debido al mal estado de las mismas por indicación de Zaragoza Urbana, propietaria del edificio, que ha avisado del estado inseguro de los talleres de cocina, instalados en Valcárcel, incumpliendo de este modo una de las cláusulas del contrato de venta del BIC.

La Asamblea de Valcárcel Recuperado y los colectivos sociales de Cádiz Ecologistas en Acción de Cádiz, Confederación General del Trabajo (CGT-Andalucía), Asociación Cultural La Fábrika, Asociación Pro-Derechos Humanos Andalucía, colectivo CEPA y el Zaguán, exigen a las Administraciones que actúen con celeridad y transparencia, aportando a la sociedad todos los documentos que existen en torno a la gestión del BIC Hospicio de Valcárcel en los últimos años en los que se ha acelerado su deterioro. Ya que están en juego los derechos a la educación, al trabajo y a la conservación del Patrimonio y el Uso Público.

Documentos adjuntos:

1. Denuncia y solicitud ante la Consejería de Cultura.

2. Solicitud Permiso Municipal de Obra.

3. Informe Pericial estado BIC Hospicio Provincial.