El Monte El Viejo de Palencia está declarado, desde el año 2005, como Zona Natural de Esparcimiento, figura de protección incluida en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, reservada a aquellas áreas de ambiente natural de fácil acceso desde los grandes núcleos urbanos.

Ecologistas en Acción pedirá al Ayuntamiento de Palencia que facilite los informes técnicos presentados ante la Consejería de Medio Ambiente para justificar la solicitud de realizar batidas al jabalí en el Espacio Natural del Monte El Viejo. Ante la supuesta petición por parte del Ayuntamiento de la preceptiva autorización que valide la resolución de este nuevo expediente, como marca el artículo 37 de la Ley 8/1991 de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León.

La ley 4/1996, de 12 de Julio, de Caza de Castilla y León, considera como terreno no cinegético las zonas de seguridad…, la autorización de caza en este tipo de zonas, a tenor de lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 26, “ deberá ser motivada y especificar, al menos las especies a que se refiera; los medios, sistemas o métodos a emplear….”. Supuestos que entendemos han sido recogidos en el informe remitido al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Ecologistas en Acción pedirá también al Ayuntamiento que aclare como quedan cubiertas las posibles responsabilidades civiles que se puedan derivar de la celebración de estas actividades cinegéticas, ya que las cacerías o batidas no están contempladas como usos de este Espacio Natural.

La administración regional, como gestora del Monte El Viejo, es la que debe de velar por controlar las especies que causen daños, así ocurre en la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas donde anualmente se ejecuta una Resolución de la Dirección General de Medio Ambiente autorizando a parte del personal de la guardería, a hacer controles sobre la fauna silvestre, ya sea por motivos de daños o simplemente controles poblacionales para evitar enfermedades que se puedan transferir a las especies domésticas.

Este tipo de solución consideramos es la más acertada y la que implica menos riesgo para las personas que quieran disfrutar de uno de los pocos espacios libres de las escopetas en nuestra provincia.

Por otro lado, debe abandonarse la manida teoría del control poblacional que las cacerías ejercen sobre las poblaciones de jabalí, está ya más que demostrado y hay mucha bibliografía al respecto, que las cacerías no son una herramienta que sirva para controlar ni gestionar nada, y menos las poblaciones de jabalíes, siendo solamente un mero a la vez que anticuado y rancio entretenimiento para los participantes.

Desde Ecologistas en Acción pensamos que no tiene justificación, ni técnica, ni social que se ceda a la presión de una minoría, a pesar de que esa minoría sea poderosa, puesto que la gran mayoría de los palentinos, además de no cazadores, disfrutan y buscan en el Monte El Viejo un espacio de tranquilidad y sosiego.