Guía interactiva de Acceso a la información ambiental

El acto de presentación se ha organizado en las oficinas del Defensor del Pueblo que ha editado el manual tras un periodo de análisis y sugerencias en las que ha participado activamente Ecologistas en Acción de Andalucía.

Culmina así un proceso que ha durado más de un año, cuando la Federación andaluza de Ecologistas en Acción fue invitada en marzo de 2011 por el Defensor del Pueblo, José Chamizo, a participar en un foro a través de Internet para analizar la problemática que encuentran los ciudadanos a la hora de acceder a la información ambiental que manejan las administraciones.

El Defensor aceptó entonces la sugerencia de crear esta guía aprovechando la mala experiencia a que se enfrenta Ecologistas en Acción a la hora de desarrollar su trabajo.

Se pensó en un documento que sirviera de base para conocer los derecho y deberes de los ciudadanos en esta materia (regulados en la Ley 27/2006 de 18 de julio), pero también para clarificar a los responsables públicos y administraciones cual debe ser su papel y cómo realizarlo.

La realidad en materia de acceso a la información en Andalucía, como en el resto del estado, es el resultado de muchas décadas de tradición secretista y de relación opaca con el administrado. Hay que recordar que es uno de los pocos países de la UE que aún no cuenta con una Ley de Transparencia y que éste dato está intrínsecamente ligado a uno de los índices de corrupción más elevados del continente.

Uno de los aspectos más llamativos en cuanto a respuesta institucional son los altos índices de peticiones de información ambiental que nunca llegan a contestarse, pero también otros como las denegaciones de acceso a vista y/o copia de expedientes, la confusión existente en la aplicación con otras normas, etc. La guía no se encuentra editada en papel, algo que aplaude Ecologistas en Acción, también porque está pensada para revisarse y actualizarse, incluso con las aportaciones que colectivos y ciudadanos particulares deseen hacer desde la web del Defensor del Pueblo

El enlace directo a la Guía se encuentra en la siguiente dirección:

Ecologistas en Acción a través del Coordinador Andaluz, Eduardo Gutiérrez, ha agradecido a José Chamizo y su gabinete jurídico todo el trabajo realizado, así como el apoyo que su institución brinda a los ciudadanos en la intermediación de conflictos ante las distintas administraciones. También espera que esta herramienta, en la que se ha convertido la Guía de Acceso a la información Ambiental, sea de utilidad a ciudadanos y colectivos en defensa del medio ambiente, así como que las administraciones la tomen en seria consideración a la hora de atender esta importante labor socioambiental que persigue el interés común.