Pista en pleno Rincón de Alcalá uno de los parajes más singulares

El grupo ecologista Alwadi-ira–Ecologistas en Acción denuncia la creación de una pista en pleno “Rincón de Alcalá” uno de los parajes más singulares de la ribera del río Guadaíra en el término municipal de Alcalá de Guadaíra.

El grupo ecologista Alwadi-ira–Ecologistas en Acción ha dirigido escritos al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), a la Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y a la Delegación Provincial de Medio Ambiente denunciando la creación de una pista de unos 350 metros de longitud. Como consecuencia de la apertura de la citada pista se ha destruido una importante masa de matorral mediterráneo compuesto principalmente por lentiscos, cornicabras, espinos negros, acebuches, coscojas y una gran variedad de herbáceas donde destacan diferentes variedades de orquídeas.

Desde Ecologistas en Acción se considera este desbroce como un atentado al Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra y más concretamente al Guadaíra Verde que pretende rescatar el importante patrimonio natural, histórico y cultural ligado al río.

Igualmente la creación de esta pista pone en entredicho la eficacia de la declaración como “Monumento Natural de la ribera del Guadaíra” hace ahora justamente un año, con el decreto 382/2.011 de 30 de diciembre aprobado por la Junta de Andalucía. Dicha declaración pretende preservar y poner en valor el tramo de diez kilómetros de ribera comprendidos entre el molino Hundido y el molino de Pelay Correa.