El grupo local de Sevilla de Ecologistas en Acción ha regalado un libro de visitas encuadernado a la Corrala la Utopía como regalo de Reyes. Con este gesto, Ecologistas en Acción quiere mostrar su reconocimiento y apoyo a las nuevas corralas de vecinas y vecinos que en Sevilla reclaman el derecho a una vivienda digna. Ecologistas en Acción les desea una larga vida a las Corralas de Sevilla y que el 2013 traiga vivienda digna para todas las personas en cumplimiento del artículo 47 de la Constitución que afirma que tenemos “derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.

Desde mayo de 2012 un grupo de familias habitan las viviendas vacías de un inmueble vacío de la Avenida de las Juventudes Musicales en la Corrala Utopía. A ellas se han unido en los últimos meses las corralas Conde Quintana, la Alegría, la Esperanza, la Ilusión y la Libertad. Apoyadas por el 15-M y la ciudadanía, las corralas de Sevilla denuncian las injustas consecuencias sociales de la crisis y reclaman el derecho ciudadano a una vivienda digna.

Ecologistas en Acción denuncia la especulación financiera e inmobiliaria que propició un crecimiento económico medioambientalmente destructivo y generador de desigualdades sociales que ha desembocado en la crisis global actual. Ecologistas en Acción muestra con este regalo de Reyes su solidaridad hacia las distintas acciones ciudadanas que intentan resistir ante la situación de violencia económica y estructural que está sufriendo la sociedad civil, sobre todo los colectivos más desfavorecidos; ejemplos de estas formas activas de resistencia son estas ocupaciones de viviendas vacías, ocupaciones que son mecanismos de denuncia de situaciones injustas.

Ecologistas en Acción denuncia a su vez las políticas públicas que se orientan a defender los patrimonios y la valorización de los activos de los bancos y las élites económicas a costa de vulnerar los derechos fundamentales de la mayoría de la ciudadanía. Ecologistas en Acción manifiesta su apoyo a las Corralas de Sevilla y su lucha por una vivienda digna como respuesta ciudadana responsable contra la crisis, utilizando estrategias de desobediencia civil no violenta.