Premios Zanahoria Vitaminada y Linaria Lamarckii 2012

La AE Ojo con el Guadiana-Ecologistas en Acción de Ayamonte, ha concedido su Zanahoria Vitaminada 2012 a un edificio construido por la promotora RHYTA SL.

La Zanahoria Vitaminada es el Título que Ecologistas en Acción de Ayamonte concede anualmente a la mayor burrada medioambiental dicha o cometida en nuestro entorno. Ecologistas en Acción ha decidido otorgar la Zanahoria Vitaminada correspondiente a 2012 a un edificio construido y aún no terminado por la promotora sevillana RHYTA SL, por su desproporcionada altura y dimensiones que generan un tremendo impacto visual, en el entorno de importantes yacimientos arqueológicos.

El edificio de RHYTA SL forma parte de una promoción de vivienda protegida en la misma ladera en que se ubica la réplica de las tumbas fenicias descubiertas en los desmontes realizados sobre esta zona alta de Ayamonte. El esqueleto de este "engendro" urbanístico se puede contemplar desde cualquier lugar de la desembocadura del Guadiana destacando sobre el horizonte de las laderas en que se ubicaron sus primeras zonas pobladas y que albergan importantes vestigios del pasado histórico ayamontino.

Curiosamente en la aprobación urbanística de estas actuaciones por parte del Ayuntamiento de Ayamonte en junio de 2011, hicieron constar que " dado lo accidentado de la topografía del entorno de las parcelas objeto de esta modificación, con grandes diferencias en las cotas de las rasantes de las mismas, no existe la percepción en la zona de una altura de edificación uniforme, con lo que este aumento de altura, será prácticamente imperceptible en el conjunto del espacio urbano adyacente". La realidad del impacto paisajístico generado se encarga de demostrar una vez más de forma palpable la absoluta falta de sensibilidad hacia su patrimonio de que están haciendo gala desde hace años los responsables políticos del consistorio ayamontino.

Por otra parte, Ecologistas en Acción de Ayamonte ha decidido otorgar su premio positivo de la Linaria Lamarckii a la asociación Platalea, empresa onubense que gestiona prácticamente desde sus inicios las visitas del Ecomuseo del Molino Mareal de El Pintado, ubicado en Ayamonte. Con esta distinción, se premia a una empresa, dedicada a la Educación Ambiental en toda la provincia y que contribuye a la divulgación y disfrute de nuestro Patrimonio, tanto natural como cultural, tanto histórico como actual, utilizando la metodología del descubrimiento y la sensibilización. La asociación ecologista ayamontina expresa también su reconocimiento al esfuerzo de puesta en marcha de un atractivo y variado programa de actividades que ha desarrollado Platalea en Ayamonte, desde que gestiona el Molino del Pintado, uno de nuestros elementos patrimoniales singulares.




Visitantes conectados: 178