Ecologistas en Acción de León ha respondido al requerimiento de la Junta de Castilla y León y ha presentado la documentación solicitada (memoria histórica, delimitación de del entorno de protección, fotografías, etc.) para que se de curso al expediente con el que el empedrado de la plaza del Grano podría ser declarado Bien de Interés Cultural.

Al identificar este bien inmueble nos hemos referido no sólo a su configuración y materiales sino al interés que tiene su tipología y sistema constructivo. En efecto, el empedrado de la plaza del Grano constituye un unicum, esto es, el único resto de cómo eran las plazas leonesas de los siglos XVIII, XIX y parte del XX. Al decir “plazas leonesas” nos referimos a todas aquellas que fueron pavimentadas con cantos de río en las zonas sedimentarias de la provincia de León.

Nos encontramos por lo tanto ante un bien residual del pasado, un documento histórico, arqueológico y etnográfico que ha sobrevivido durante, al menos, 200 años; y que, por esta razón confiere especial personalidad a la Plaza del Grano, haciendo que mantenga gran parte de sus valores ambientales y tradicionales.

La Plaza del Grano nos habla de un interesante y desconocido capítulo de la Historia de la ciudad de León, de la Historia de su Urbanismo, de la Historia de las gentes anónimas que también tuvieron sus nombres y apellidos pero que solo nos han dejado un empedrado de cantos rodados como recuerdo de lo que es un pavimento sostenible.

Ecologistas en Acción ha solicitado, como criterio básico para intervenir en el bien, la permanencia de los árboles, que no solo embellecen la plaza sino que, en buena medida son responsables de su calidad ambiental. Las fotografías antiguas que se han aportado, donde aparecen árboles de gran porte distintos a los actuales, demuestran que el arbolado ha estado presente en la plaza del Grano al menos durante los últimos 200 años.

Esperamos que esta documentación que hacemos pública, invite a la reflexión sobre la necesidad de conservar en su integridad el empedrado de la plaza del Grano; en el convencimiento de que reúne meritos suficientes para alcanzar la declaración de Bien de Interés Cultural. Confiamos que así lo entiendan las autoridades, locales y autonómicas, competentes en materia de Patrimonio Cultural.