Iniciada tala brutal en el Monte Emblemático La Genestosa

Integrada en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Espacio Natural Protegido Red Natura 2000 de El Rebollar, designado como Área de Importancia para la Aves (IBA), dentro del Plan de Recuperación de la Cigüeña negra en Castilla y León, y Catalogada como Yacimiento Arqueológico Altomedieval.

El pasado 12 de enero de 2013, se constituyó en Salamanca la Plataforma Ciudadana para la Protección y Conservación del Bosque de La Genestosa. Plataforma Ciudadana integrada por ciudadanos sensibilizados con las amenazas que se ciernen y ejecutan sobre este bosque emblemático, aúnan sus esfuerzos con el fin de habilitar cuantos medios materiales y herramientas legales sean necesarias para proteger este bosque centenario. Asociaciones como Ecologistas en Acción de Salamanca, Sociedad Zoológica de Extremadura o Izquierda Unida de Ciudad Rodrigo. invitan a la adhesión a esta Plataforma a cuantas Asociaciones y ciudadanos se sientan sensibilizados con esta problemática.

Esta Plataforma nace en respuesta a la reacción por parte de la Junta de Castilla y León hecha pública mediante nota de prensa de 11 de enero de 2013 y se reafirma dada la iniciación a día de hoy de la tala de robles centenarios. La Junta en su comunicado, lejos de asumir sus responsabilidades, justifica la industrialización de este bosque Catalogado como Monte Emblemático de Castilla y León, bajo las directrices establecidas por un Proyecto de Ordenación aprobado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Del análisis detallado de esta justificación, se desprende que sin dicho Proyecto de Ordenación no pueden ejecutarse estos aprovechamientos forestales, pese que la Junta trate sospechosamente de disfrazarlos de tratamientos selvícolas, cuestión que resulta falsa y queda de manifiesto en los anuncios y publicación de enajenación de los mismos. Pero más sorprendente aun resulta que tras arrasar con un tercio de la masa forestal intervenida mediante la deforestación a matarrasa de calles de 3 metros de ancho dispuestas en paralelo cada 8 a 10 metros, cuestión que obviamente no ha podido desmentirse, para uno de estos aprovechamientos forestales se publicase su enajenación en Boletín Oficial con fecha de 21 de marzo de 2011 y se hiciese pública su adjudicación en el mismo Boletín en fecha de 7 de Junio de 2011, procedimiento correcto de no ser porque hasta el 14 de noviembre de 2011 no se publicó en el B.O.C.yL la Aprobación del Proyecto de Ordenación del Monte “Genestosa”. Hecho que evidencia que a día de hoy y con licencia de corta con prórroga de ejecución hasta el 28 de marzo de 2013, se ejecuta un aprovechamiento forestal de miles de robles, con una industrialización de un Monte Emblemático sin sometimiento a un Proyecto de Ordenación, hecho grave que contraviene tácitamente los preceptos establecidos por la Junta de Castilla y León en su comunicado y que de inmediato conllevará acciones legales por parte de las distintas Asociaciones que integran esta Plataforma.

Pero no sólo se vulnera la normativa sectorial en materia de Planificación y Gestión Forestal, sino que la Junta de Castilla y León en dicho comunicado, continuamente justificado y sometido a un Proyecto de Ordenación que no contempla uno de los dos aprovechamientos forestales que se ejecuta y los ejecutados desde 2006, obvia que dicho instrumento pueda prevalecer de forma imposible sobre normas de rango superior como la Ley Orgánica 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Cuestión que evidencia la forma tendenciosa e interesada por parte de la Administración actuante en ejecutar estos aprovechamientos, más sospechoso aun cuando el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, ostenta la Guarda y Custodia de la Flora y la Fauna y mira para otro lado incluso cuando dicho Proyecto de Ordenación y aprovechamientos forestales del Monte de la Genestosa afectan a Especies Protegidas y Catalogadas como vulnerables e incluso en Peligro de Extinción, datos que ni tan siquiera figuran en su comunicado de prensa y en el que si se cita la Certificación PEFC de Gestión Forestal recibida. Certificación que cae en descrédito por cuanto los aprovechamientos forestales ejecutados hasta hoy en el Monte de La Genestosa, se han ejecutado precisamente sin instrumento de gestión alguno, hecho que evidencia nuevamente las cortinas de humo que emplea la Junta de Castilla y León para justificar la destrucción del medio ambiente. Es por ello que las distintas Asociaciones que participan en esta Plataforma Ciudadana, han denunciado la pasada semana ante el Consejero de Fomento y Medio Ambiente estos hechos, a la vez que en dichas denuncias exigen la depuración de las responsabilidades a que haya lugar.

Esta Plataforma, dadas las figuras de Protección tanto Autonómicas, como Europeas que amparan el Espacio Protegido Red Natura 2000 del Rebollar, tras recabar Informes Técnicos elaborados por varios Catedráticos de distintas Universidades Españolas, sensibilizados y conocedores de los valores científicos y ambientales de La Genestosa, elevará ante instancias Europeas Denuncia motivada de las actuaciones descritas, no sólo por el daño irreparable de la destrucción de un Espacio Protegido bajo directrices Comunitarias y mediante actuaciones no recogidas en Planes de Gestión, sino con los contenidos de los Informes Técnicos citados. Evidenciado un daño desgarrador sobre Especies Protegidas Catalogadas y con un Instrumento de Gestión que vulnera los preceptos de la legislación vigente tanto en la Protección de Espacios y Especies Protegidas, como de gestión forestal.

Estos hechos acentúan su gravedad cuando se trata de justificar mediante un Proyecto de Ordenación la tala de 150 robles centenarios, cuyo precio pretendido por la Junta de Castilla y León es de 1445,00€, mayor gravedad si cabe cuando de dicha actuación se vulnera la legislación en materia de Especies Protegidas, llegando a afectar como ya se ha dejado de manifiesto en otros comunicados al Milano Real, Catalogado en Peligro de Extinción. Valor pretendido por la Junta de Castilla y León de 1445,00€ que de forma insultante no se corresponde con el valor real de dichos robles centenarios y cuyo valor biológico es incalculable, cuestión que desde esta Plataforma va a motivar instancia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Salamanca para que de oficio investigue los criterios de justiprecio establecidos por la Junta de Castilla y León, así como los procesos de enajenación que de estos dos aprovechamientos forestales puedan desprenderse, a la vez que exigir nuevamente las responsabilidades pertinentes.

Dada la gravedad de la situación en el Bosque de La Genestosa, esta Plataforma Ciudadana emplaza para el próximo sábado 19 de enero a las 11 horas a manifestarse pública y pacíficamente en el Monte de UP de La Genestosa a todo colectivo sensibilizado y contrario a la industrialización y destrucción de este Monte Emblemático de La Genestosa.




Visitantes conectados: 782