Pasea, pasea... Lagunas de la Nava
En Burgos
Del 27 de enero de 2013 / 09:00
al 27 de enero de 2013

Lagunas de la Nava (Palencia)
Domingo 27 de enero
Salida de Burgos
9:00 horas de Plaza de España

La ruta se divide en dos partes; por la mañana, recién llegados, iremos de Mazariegos hasta Fuentes de la Nava, 12.5 kilómetros lisos como la palma de la mano. El camino discurre por la mitad de las lagunas y tres observatorios de aves, en los que pararemos, por ello es necesario llevar prismáticos, aunque llevaremos algún telescopio.

No hace falta recordar que en la laguna invernan un montón de especies y es en estas fechas cuando más se juntan.

Una vez lleguemos a la localidad de Fuentes de la Nava, el autobús nos llevará a Boada de Campos.

En esta localidad hay un centro de interpretación de las lagunas que cuenta con un pequeña cafetería y un patio grande, donde comeremos, visitaremos el centro y después, al atardecer, la laguna próxima, que debido al sol es necesario visitar por la tarde. Tras esto todos de vuelta.

Saludos y animaros, aunque el paseo no sea muy largo, hay mucho pájaro.

Llevaremos nuestra propia comida y bebida.

La laguna de la Nava, que hace muchos años fue conocida por el mar de Castilla, es en la actualidad un humedal completamente artificial, recuperado y gestionado por la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

La laguna posee una extensión de 307 hectáreas, dividida en dos partes iguales, separadas por la carretera que une Mazariegos con Fuentes de Nava y con distinto régimen de uso. Una de las mitades se destina exclusivamente a conservación (aves) y la otra se aprovecha conjuntamente con los ganaderos de Fuentes de Nava (pastoreo).

En estas últimas 150 hectáreas, conservación y pastoreo conviven en perfecta armonía.

La Nava es una laguna somera, cuya profundidad es de solo 35 cm. Sin embargo existen sectores más o menos extensos con mayor profundidad, que superan ligeramente el metro. Debido al carácter artificial, el agua, procedente del canal de Castilla, es introducido todos los años en el mes de octubre por personal de la Consejería de Medio Ambiente. La intención es imitar, dentro de lo posible, el ciclo natural de la laguna: inundación en otoño e invierno y desecación durante el estío.

A esta laguna iremos el día 27 de Enero, el viaje es relativamente corto, un poco mas allá de Palencia.