El BOCyL de hoy publica la decisión del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid de no someter a evaluación de impacto ambiental el aparcamiento subterráneo de la Plaza de Portugalete, en término municipal de Valladolid, promovido por Corsán-Corviam Construcción, S.A.

Esta resolución es consecuencia de la Sentencia nº 44/2011, de 1 de febrero de 2011, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Valladolid, que anuló la aprobación del proyecto de construcción y las licencias ambiental y de apertura de este aparcamiento rotatorio, otorgadas a Corsan-Corviam Construcción por el Ayuntamiento de Valladolid en enero de 2009, entre otros motivos por haberse omitido la consulta a la Junta de Castilla y León sobre el sometimiento o no del proyecto a evaluación de impacto ambiental.

La decisión de la Junta omite la definición y análisis de alternativas, que en el estado actual del aparcamiento debería considerar la situación actual del aparcamiento y la reconversión de las 260 plazas rotatorias a plazas para residentes. El régimen de uso del aparcamiento es, junto a su ubicación en pleno Casco Histórico de Valladolid, el factor con una mayor relevancia ambiental. Era por ello inexcusable que se analizaran las dos alternativas posibles, como exige la Ley.

Por otro lado, llama la atención que la decisión del Delegado Territorial omita toda consideración al impacto ambiental de los 3.000 vehículos que diariamente entran y salen de las rampas del aparcamiento de Portugalete, polucionando las calles más congestionadas del casco histórico de Valladolid, en el entorno de protección de un Bien de Interés Cultural como la catedral de la ciudad.

Las vías de acceso al aparcamiento (Cebadería, Vicente Moliner, Plaza de la Universidad, López Gómez) exceden los límites de ruido establecidos en la normativa, a consecuencia del elevado tráfico que soportan y de las condiciones físicas de un casco histórico como el de Valladolid. El incremento de tráfico inducido por el aparcamiento en las congestionadas vías de acceso al mismo resulta muy significativo, suponiendo un 50 por ciento adicional sobre el tráfico previo existente.

Existe además un efecto acumulativo del proyecto con las 2.500 plazas de aparcamiento subterráneo en rotación existentes en el Casco Histórico de Valladolid, sin contar las miles de plazas en superficie reguladas por la ORA, que en conjunto convierten al tráfico del centro de la ciudad en una fuente de contaminación de primera magnitud a escala urbana, que degrada las condiciones ambientales ante todo del propio Casco Histórico, incluido el Conjunto Monumental de la Catedral.

De hecho, en el expediente figura un informe suscrito por técnico competente que documenta diversos daños en la Colegiata de Santa María la Mayor de Valladolid, integrada en el Bien de Interés Cultural de la Catedral de Valladolid, como consecuencia de las obras de construcción del aparcamiento proyectado. Este informe ni siquiera se menciona en la Decisión del Delegado Territorial, y no ha sido analizado por el informe del Servicio Territorial de Cultura de Valladolid.

Por todo ello, Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones Vecinales e Izquierda Unida recurrirán la decisión arbitraria del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, exigiendo que el aparcamiento rotatorio de Portugalete se someta a una evaluación de impacto ambiental que considere la posibilidad de convertirlo en un aparcamiento exclusivo de residentes, y que valore los efectos ambientales y sobre el patrimonio de esta infraestructura y el tráfico inducido por la misma en una zona tan sensible como el Caco Histórico de Valladolid.

Niveles de ruido en las calles de acceso y salida al aparcamiento de Portugalete

Periodo Día Tarde Noche 24 horas
Valor Límite estatal 65 65 55
Valor Límite autonómico 65 65 55 66
Valor Límite municipal 55 55 45
Bajada de la Libertad 65-70 65-70 60-65 70-75
Arzobispo Gandásegui 65-70 65-70 60-65 70-75

Valores límite de la normativa en comparación con los niveles de ruido registrados en las calles de acceso al aparcamiento. Datos en decibelios (dB)