Desmontados los nidos de cigüeñas de la Iglesia Prioral

Desde Ecologistas en Acción, nos hemos dirigido a la Delegación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para denunciar el incumplimiento de la autorización que el pasado mes de septiembre se hizo desde esa delegación a La Iglesia Prioral de El Puerto, para desmontar los nidos de cigüeñas existentes sobre el edificio con la condición de que con anterioridad al 15 de enero de 2013 «deberá procederse a la instalación de plataformas artificiales de nidificación alternativas a los actuales nidos. Las citadas plataformas deberán ser de estructura metálica y estar compuestas por al menos tres aros concéntricos, de los cuales el mayor debe tener más de 1, 20 metros de diámetro y el menor no más de 25 centímetros, unidos entre si por radios soldados a los mismos, Dichas plataformas deberán anclarse firmemente a la estructura de las techumbres u otras zonas elevadas del edificio y para facilitar su aceptación por las cigüeñas pueden ser parcialmente rellenados con palos, ramas o parte del material de los antiguos nidos. El número de plataformas artificiales de nidificación a instalar en el monumento será como mínimo igual al de nidos naturales retirados del mismo”.

Nidales con soportes en Trujillo

En el estudio que hemos realizado en base a ortofotos digitales de El Puerto de Santa María, se observa con claridad el desarrollo de los nidos y hemos detectado al menos 14.

Concluido el plazo otorgado para su instalación, dichas plataformas no se han instalado, ni parece que haya intención de hacerlo, por lo que solicitamos se inicie el correspondiente expediente sancionador contra dicha institución y se exija la instalación de dichas plataformas puesto que es inminente el inicio de la época de cría de las cigüeñas.

Modelos de estructuras metálicas

No en todos sitios ocurre igual, hay muchos ejemplos que demuestran que es perfectamente compatible la protección de los monumentos con la existencia de colonias de Cigüeña blanca (Ciconia ciconia), tomamos como ejemplo Extremadura con una abundante población de cigüeñas, que se han convertido en un elemento emblemático y un atractivo turístico de muchas ciudades y pueblos de Extremadura y Castilla por ello “lamentamos la actitud del párroco de La Prioral por su falta de respeto a esta especie de aves tan querida por los ciudadanos y que tambien son criaturas de Dios”.