Subastan terrenos falsamente edificables en Valdebebas

El Ayuntamiento de Madrid saca a subasta una parcela en Valdebebas, a la que otorga uso residencial y edificabilidad a pesar de que dos sentencias del Tribunal Supremo anulan dichas características. Ecologistas en Acción, que considera la subasta engañosa, ha solicitado su suspensión o rectificación y no descarta recurrir a la vía penal en caso de que no se corrija.

La Agencia Tributaria de Madrid, dependiente del Ayuntamiento, tiene previsto subastar el 31 de enero una parcela de 2.279 metros cuadrados que ha obtenido por embargo a La Dehesilla de Valdebebas, Sociedad Cooperativa Madrileña. El anuncio fue publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pasado 5 de enero. Dicha parcela se sitúa en Valdebebas, uno de los veintidós ámbitos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid anulados por sentencias del Tribunal Supremo de 2007 y de 2012.

En el anuncio, publicado por el Ayuntamiento de Madrid, se describe la parcela como residencial y se le asigna una edificabilidad (superficie que se puede construir) de 6.773 metros cuadrados. En estas condiciones, la valoración de partida es de 4.330.208 euros.

Se omite en el anuncio que la parcela ha perdido la condición de suelo urbanizable y por tanto, el uso residencial y la edificabilidad asignada. El terreno está incluido en un sector anulado por sentencia y, por tanto, su suelo no es urbanizable.

Ecologistas en Acción califica los hechos de insólitos y considera que el Consistorio está cometiendo una grave imprudencia que se podría considerar como un engaño a los interesados y futuros compradores. Por ello ha solicitado a la Agencia Tributaria de Madrid que suspenda la subasta o rectifique el anuncio, ajustando las características de la parcela a la realidad urbanística actual.

Ecologistas en Acción lamenta la actitud del Ayuntamiento de Madrid que, con su obstinación por eludir el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo, podría incurrir en responsabilidad penal y grave perjuicio a terceros.

Igualmente, la organización siente la opacidad con que el Consistorio y la Comunidad de Madrid están gestionando el grave problema ocasionado por la reclasificación ilegal de noventa millones de metros cuadrados de suelo y que ha supuesto la nulidad del planeamiento general en veintidós ámbitos.

Hace ya dos meses que Ecologistas en Acción, parte interesada en la ejecución de la sentencia, solicitó una reunión con la Concejala Delegada de Urbanismo y Vivienda, Mª Paz Gónzalez, y con el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola. Hasta la fecha no ha habido ni siquiera respuesta a la solicitud.


septiembre de 2017 :

agosto de 2017 | octubre de 2017



Visitantes conectados: 224