Alertan de la amenaza encubierta que supone el plan de protección del Clot de Galvany

Ecologistes en Acció, ha alertado en un documento de alegaciones, de una serie de amenazas que se ocultan tras el proyecto de protección de la zona húmeda del Clot de Galvany, un espacio natural de gran valor ecológico que se encuentra sitiado por diversos viarios, y zonas urbanas que afectan negativamente a esta área protegida.

La organización ecologista considera inaceptable que el Ayuntamiento de Elche y los técnicos del mismo utilicen un Plan Especial de Protección de un paraje municipal para realizar una reclasificación encubierta del Plan General de Ordenación (PGOU) del municipio. Ya que la normativa por el que se establecerían las normas particulares y con ellas los usos permitidos en el ámbito de este Plan Especial en los terrenos calificados con no urbanizable común general y no urbanizable común de reserva, sería contraria a los objetivos del mencionado plan. Por lo que instan a su modificación en lo concerniente a la autorización de la instalación de establecimientos comerciales y del desarrollo urbanístico de determinadas zonas del área de amortiguación porque en ningún punto de los documentos expuestos se presentarían argumentos que justifiquen de manera fehaciente el cambio de usos del suelo, ni se expondrían motivos que justifiquen la pérdida de calidad ambiental de los terrenos, para llevar a cabo esa modificación.

Para Ecologistas en Acción, el Plan Especial afecta en su totalidad a suelos pertenecientes a lugares de importancia comunitaria (LIC) o zonas de especial protección para las aves (ZEPA) integrados en la red natura 2000 y destacan que entre la documentación sometida a información pública está ausente un estudio de la posible afección ambiental de los diferentes usos turísticos que se pretenden desarrollar en esos espacios naturales ya que no se terminaría de definir qué se pretende instalar, ni como se haría. A este respecto dicen que en las abundantes matrices de impacto no se analiza en ninguna ocasión las afecciones de estos usos turísticos a los espacios naturales protegidos, y dentro de ellos a la Red Natura 2000.

Consideran también, que es imprescindible desarrollar un área de amortiguación de impactos más amplia que la presentada en el proyecto a fin de garantizar la adecuada conservación de las zonas húmedas de Balsares-Clot de Galvany y del Fondet de la Senieta. Así como el desarrollo de corredores ecológicos y la recuperación, deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias presentes en el ámbito del plan especial.

Finalmente, proponen que no se modifique la calificación urbanística de determinados terrenos situados dentro del área de amortiguación, debido al perjuicio que van a sufrir sus valores ambientales, además de la función de protección que tienen éstos en el ámbito de toda la zona húmeda protegida del Clot de Galvany.