El juzgado de Salamanca ha suspendido de forma provisional la ejecución de la resolución del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la ciudad de septiembre del 11 que autorizaba la tala indiscriminada que se está realizando en las cercanías de Navasfrías, en el Monte Público “La Genestosa”, tal y como han informado hoy en rueda de prensa los portavoces de las organizaciones que así lo han solicitado en sede judicial.

“La paralización cautelar exige al Consejero de Medio Ambiente, Fernández Carriedo, a explicar ya por qué la subasta y adjudicación de los árboles se realizaron unos meses antes de presentar la Junta el Plan de Ordenación obligatorio”, ha enfatizado Carolina Martín, coportavoz de Equo Salamanca. Y añade: “se han abierto calles de hasta 4 metros que no estaban previstas en el pliego de condiciones que ha valorado el juez”.

Su compañero en la formación política Verde, Ángel Gamazo, ha abundado en ello diciendo que “de no aclarar los hechos pone en riesgo su credibilidad como político, pues se dan otras situaciones que los ciudadanos no somos capaces de encontrar respuesta”. Se refiere Gamazo a que está prevista la tala de 150 robles, la mayor parte centenarios, de los cuales el 30% -es decir, 45 ejemplares- se donarán a la Fundación Cesefor, muy vinculada a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y el resto se ha adjudicado a una empresa maderera por un valor de 1.455 euros, «poco más de 10 euros por roble que el vendedor multiplicará por 10 y destinará a leña», precisa.

A lo que Carolina Martín de Equo ha añadido: ”¿cómo es posible que Cesefor se lleve árboles a coste 0 con la excusa de la investigación?, cuando ya se han destinado sumas millonarias de fondos públicos para ello, pues en concreto en 2003 la Junta le regaló a Cesefor 15 robles para una investigación de cubas de vino -la misma que se supone harán ahora- y resultó infructuosa? Esta maniobra no encaja muy bien en un aprovechamiento transparente del monte”

Por su parte, Alicia González, presidenta de Ecologistas en Acción de Salamanca, ha calificado de varapalo ejemplificador el auto: “Debemos felicitarnos todos los conservacionistas porque la Justicia es la garantía del mantenimiento de este Bosque Emblemático, que da cobijo a su vez a fauna amenazada y en peligro de extinción”. Recuerda que La Genestosa, además, está incluida dentro del Espacio Natural de “El Rebollar” y la Red Natura 2000, además de otras figuras de protección. “Una de las joyas de la corona ambiental de Salamanca”, añade.

“Avergonzado debe estar hoy el Ingeniero responsable, enfatiza Alicia González, porque un juez le ha tenido que recordar que a la naturaleza no le sienta nada bien cuando “el lobo cuida a las ovejas”, y ofrece a este técnico y al Consejero la posibilidad de abrir un periodo de negociaciones para “encontrar la gestión más racional y sostenible que La Genestosa precisa”.

En un comunicado anterior ya se evidenció la preocupación por estas intervenciones en Navasfrías, tanto de particulares como de grupos ambientales, que también muestran su satisfacción por esta decisión judicial. Se trata de las asociaciones integrantes de la Plataforma Ciudadana para la Protección y Conservación del Bosque de La Genestosa; a saber, Sociedad Zoológica de Extremadura, IU de Ciudad Rodrigo, El Comité Antinuclear de Salamanca y grupos de senderismo como Ciempiés de Ciudad Rodrigo, La Facendera, y Anda Ya, además de Ecologistas en Acción de Salamanca y EQUO- Los verdes de Salamanca que han comparecido en rueda de prensa como demandantes.

Recuerdan que esta Plataforma está recogiendo firmas, que llevan contabilizadas cerca de 1.500 y que le están llegando al Consejero Fernández Carriedo en poco más de tres días. “Anonadado, debe estar”, dicen.

Informa también de que este viernes día 25 está prevista una concentración-cacerolada en la Plaza de la Constitución y sede de la Junta de Castilla y León, a las 8 de la tarde, para pedir nuevamente explicaciones.