Una docena de parejas de cigüeñas se han instalado de nuevo en las cubiertas de la Iglesia Mayor Prioral anunciando con su tableteo que ha comenzado la época del celo y la reproducción. Algunas han comenzado ya a construir sus nuevos nidos. Y todo a pesar de que el párroco de esta iglesia ha incumplido las condiciones que le impuso la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente al autorizar el demontaje de los nidos existentes sobre este edificio, y que consistía en que con anterioridad al 15 de enero «deberá procederse a la instalación de plataformas artificiales de nidificación alternativas a los actuales nidos… El número de plataformas artificiales a instalar en el monumento será como mínimo igual al de nidos naturales retirados del mismo”. En el estudio realizado por Ecologistas en Acción en base a la ortofoto digital de El Puerto, se han detectado al menos 14 nidos.

Ecologistas en Acción lamenta la actitud de los responsables de la Prioral de desprecio hacia la legislación de protección de la fauna silvestre que, en el caso de las cigüeñas, constituye un atentado a unos animales muy apreciados por los ciudadanos y que son un atractivo añadido a este monumento.

Ecologistas en Acción ha denunciado este incumplimiento ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y espera que, al menos, no se dificulte el trabajo de construcción de los nuevos nidos, ni que el párroco de la Prioral invoque en años venideros daños al edificio que, en todo caso, serán de su exclusiva responsabilidad por no haber instalado las plataformas artificiales de nidificación.

JPEG - 69.2 KB
Nuevos nidos que están construyendo