El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción ha resultado beneficiario de una subvención con la que desarrollará un proyecto de educación ambiental dirigida a la población joven que se encuentra recluída en los centros penitenciarios de Gran Canaria. Esta subvención ha sido otorgada por la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el Instituto Nacional de Juventud.

Con casi 2.000 reclusos en las cárceles grancanarias, Turcón-Ecologistas en Acción ha puesto sus miras en un objetivo específico: la reinserción a través de la naturaleza, con el proyecto titulado “Juventud-3R”. El Colectivo apuesta por un trabajo de reeducación y rehabilitación de jóvenes reclusos, utilizando la naturaleza y el senderismo como elementos de divulgación de nuevos valores, cuestión que ha sido muy valorada por la comisión nacional que le ha concedido la máxima puntuación.

La relación del colectivo con la prisión de la provincia se inició hace ya casi veinte años. Ecologistas en Acción comenzó a realizar repoblaciones forestales con reclusos, posteriormente, se elaboraron programas de educación ambiental, la creación de una emisora de radio dentro de la prisión y programas de senderismo que han durado hasta estos últimos años. Fruto de todo ese trabajo es el proyecto “Juventud-3R”, un proyecto que además busca una interacción entre jóvenes reclusos y jóvenes canarios de centros educativos.

El proyecto comenzará en los próximos meses y concluirá cerca del verano con la entrega de certificaciones y diplomas a todos los participantes. El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción anuncia que si la ejecución se realiza de acuerdo a la metodología planteada, hay posibilidad de una segunda fase.