Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha presentado un nuevo documento de alegaciones al Plan Especial Implantación del Parque Temático “Paramount”, el cual amplía las alegaciones ya presentadas al inicio del procedimiento de exposición pública del proyecto y su Informe de Sostenibilidad Ambiental.

En el primer documento, una de las principales alegaciones contra el Plan Espacial Paramount era el hecho de la dudosa rentabilidad del proyecto, basándose en que ningún Parque Temático español es rentable y que todos han acabado recibiendo financiación pública para mantener el negocio privado. La asociación mostraba sus serias dudas respecto al interés público de un proyecto que se prevé ruinoso y que, opinan, acabaremos pagando todos los murcianos. Otro caso más en nuestra región de proyectos arriesgados que se conciben bajo la premisa de “beneficio privado y socialización de las pérdidas”. Como ejemplo han aludido a la innecesaria autopista Cartagena-Vera, que se pretende que rescatemos con dinero público ahora que la realidad ha demostrado que es una ruina.

La asociación ecologista amplía sus alegaciones, con nuevos argumentos surgidos a partir de las recientes sentencias judiciales, y del estudio del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA).

En cuanto al efecto de las sentencias judiciales, Ecologistas en Acción ha podido comprobar que un 21% del proyecto “Paramount” quedaría dentro de los límites legales del Parque Regional de Carrascoy- El Valle, con lo que ese suelo no puede ser objeto de urbanización, ni puede ser adscrito al sector urbanizable como Sistemas Generales, ni puede dotarse de edificabilidad que se “teletransporte” al sector urbanizable. Esto supone un gran recorte de la ya dudosa rentabilidad del proyecto, lo cual representa para la asociación ecologista una seria amenaza a la viabilidad económica del mismo y un riesgo de futuro agujero en las arcas públicas si más adelante se avala o se rescata el parque temático con dinero público.

A esto hay que añadir las deficiencias detectadas en el ISA, que Ecologistas en Acción denuncia en su escrito, y que consisten en contradicciones, omisiones y falta de profundización en el estudio de los valores naturales de la zona, en especial de la parte que quedaría dentro de los límites del Parque Regional de Carrascoy- El Valle.
Para empezar, el ISA establece que la zona elegida para el proyecto carece de valores ambientales de importancia, y sin embargo reconoce valores ambientales que sí la tienen, como el hábitat potencial para la Tortuga Mora (Testudo graeca), o la presencia, entre otras, de aves que pertenecen al Catálogo Regional de Fauna Amenazada, como el Águila Culebrera (Circaetus gallicus) y Búho Real (Bubo bubo). Además, en cuanto a la presencia de hábitats de interés comunitario y de especies de flora y fauna silvestres, el ISA demuestra una falta de estudios de campo exhaustivos que detecten y evalúen adecuadamente dicha presencia, por lo que se omiten o minimizan los valores reales del área de estudio. Además, la asociación señala que parte de los terrenos pertenecen al Parque Regional de Carrascoy– El Valle, y aunque fuera cierta en ellos la pérdida de valores ambientales, la ley seguiría amparando su protección y obligaría a las administraciones públicas a restaurar los valores degradados, al ser una degradación reversible y causada por la actividad humana, con el consentimiento de las autoridades competentes. [1]

Por todo ello, la asociación ecologista ha solicitado la suspensión del Plan Especial “Paramount”, al menos hasta que se restituya la legalidad urbanística del mismo y se rediseñe en base a la misma, y la concesión de DIA negativa para el proyecto en su ubicación actual.

La asociación considera que, de empeñarse en llevar a cabo esta actuación, debería buscarse una ubicación alejada de los Espacios Naturales Protegidos, debería examinarse y asegurarse de manera más seria y exhaustiva su viabilidad económica, y debería existir un compromiso contractual de sus promotores de renuncia a avales económicos públicos y a cualquier posible inyección de dinero público en el proyecto, en cualquiera de sus fases.
Para salir de la situación actual, empeorada por la irresponsabilidad del Gobierno Regional en su apuesta tozuda por un modelo especulativo fracasado, los proyectos que se desarrollen en la región, además de resultar legales, sostenibles y desarrollarse en sectores diferentes al urbanismo-especulativo, deben resultar rentables “per se”, evitando convertirse en verdaderas lacras faraónicas a los presupuestos generales, lo cual redundará en la mejora de la actual imagen de la región frente a inversores propios y externos.

Notas

[1] La Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, en su articulo 51, establece que: «Sólo podrá alterarse la delimitación de espacios naturales protegidos o de la Red Natura 2000, reduciendo su superficie total o excluyendo terrenos de los mismos, cuando así lo justifiquen los cambios provocados en ellos por su evolución natural, científicamente demostrada».