Apoyo a los trabajadores del ayuntamiento de Sanlúcar

Ecologistas en Acción apoya las reivindicaciones de los trabajadores del ayuntamiento de que, partidos políticos, trabajadores, y colectivos sociales acuerden un plan de saneamiento municipal que garantice una reducción a medio plazo del enorme déficit acumulado.

El gobierno municipal del Partido Popular es el mayor responsable de este déficit y carece de legitimidad para imponer unilateralmente sus criterios, aun asumiendo que cuenta formalmente con mayoría absoluta. Debemos recordar que en las últimas elecciones alrededor de la mitad de las personas con derecho a voto se abstuvieron lo cual relativiza bastante esta mayoría; por otra parte, se ha demostrado el importante apoyo social que tienen los trabajadores.

En estas condiciones consideramos que el gobierno municipal del PP-AS, al desatender las razonables peticiones de los trabajadores, se ha convertido en el principal responsable de que se haya tenido que llegar a la huelga.

La situación actual no ha surgido de pronto sino que es el resultado de años de des-gobierno. No existe democracia participativa: ninguno de los órganos de participación social (consejo económico y social, de la juventud, y de medio ambiente) funcionan. Ni siquiera los concejales de la oposición reciben la información adecuada sobre los asuntos públicos. En los aspectos medioambientales, que conocemos mejor, existe una práctica habitual de infracción de la ley: descontrol urbanístico, ruido, gestión ilegal de la basura, antenas de telefonía también ilegales... Se permite, cuando no se contribuye activamente, a la destrucción del patrimonio cultural y natural. Se malgasta el dinero, se inflan las plantillas laborales creándose una red de clientelismo político.

Una situación inaceptable y que debería conducir al gobierno municipal a rectificar, a sentarse a negociar sin condiciones y con el ánimo de aproximar sus posiciones a la de trabajadores.