La empresa Terna, que promovía una incineradora denominada “planta de valorización energética de neumáticos fuera de uso, caucho y otros residuos” no se instalará finalmente en Tudela y ha abandonado el proyecto.

La presión social abanderada por la Iniciativa Ciudadana Ribera Sana y respaldada por todos los partidos políticos de Tudela, la comarca y las comunidades vecinas de Aragón y Rioja, así como sindicatos, colectivos y asociaciones han dado al traste con los planes que esta empresa tenía de instalarse en Tudela. Nunca en la ciudad, como la calificaron los grupos políticos «habitualmente aletargada», se había registrado una unión similar de grupos y gentes tan heterogéneas tanto social como políticamente.

La unanimidad del pleno del Ayuntamiento de Tudela el pasado martes 28 de junio fue ya un vaticinio de que la firma no se instalaría teniendo enfrente a toda la población de la capital ribera. Sin embargo, y tras varias reuniones entre los accionistas de la empresa Terna (Craquener -Gobierno de Navarra y Eólica Navarra- Ibercaja y empresarios riojanos), la decisión no se adoptó hasta el jueves 30 en que se envió un comunicado a los medios de comunicación.

La manifestación en contra de la implantación de esta empresa, programada para el sábado 2 de julio y que debía recorrer distintas calles del centro de la ciudad navarra, se convirtió en una auténtica fiesta a favor del «medio ambiente» y del «desarrollo sostenible» donde las más de 1500 personas que acudieron pudieron disfrutar con las actuaciones musicales que improvisaron los Gaiteros de Tudela, el grupo de dantza del vientre del Estudio Arte y Movimiento y los cantantes Karin Kerchit, Paul y Txaro Berzosa.

El momento culminante fué la aparición de un simpático gusano gigante de 6 metros de largo que iba comiendo globos negros que representaban la contaminación, mientras repartía globos verdes a los niños y niñas.
Los portavoces de la Iniciativa Ciudadana Ribera Sana, que se creó a mediados de abril, destacaron que «hoy empieza el futuro. Tudela y la Ribera del Ebro es capaz de moverse. Necesita iniciativas empresariales que apuesten por la investigación, el desarrollo, la innovación y que sean realmente limpias.

Para lograr todas estas metas, desde la Iniciativa Ciudadana, consideraron necesario el apoyo de las instituciones. Por esta razón realizaron un llamamiento al Ejecutivo de UPN presidido por Miguel Sanz para que tenga en cuenta a esta zona a la hora de planificar cualquier tipo de actuación. «Gobierno de Navarra. La Ribera existe y tiene mucho que ofrecer al conjunto de la comunidad. Pero cuenten con nosotros para un desarrollo sostenible. Para que la Ribera aparezca en el mapa de la distribución territorial del siglo XXI de color verde; como zona habitable, no de color negro, señalaron entre los aplausos de los asistentes.

Rafa Sánchez de Ecologistas en Acción manifestó: «las empresas contaminantes deben saber que a pesar de que se camuflen como verdes y sostenibles por medio de campañas de marketing cada vez más sofisticadas, nuestra labor va a seguir siendo desenmascararlas e informar verazmente a los ciudadanos y ciudadanas de las consecuencias negativas que tienen éstas instalaciones para la salud y el medio ambiente. Así lo hemos hecho en esta ocasión y la ciudadania no se ha dejado engañar ni manipular».