El Ayuntamiento de Galapagar está tramita una modificación del planeamiento urbanístico vigente que autorizaría todo tipo de usos y construcciones en el suelo no urbanizable del municipio, sin tener en cuenta el impacto que conllevan, ni las limitaciones de la normativa sectorial. Ecologistas en Acción solicita la retirada y considera muy preocupante la tendencia del municipio a trasladar usos urbanos a los suelos más valiosos del municipio, sin justificación.

Bajo la complicada denominación de Normas particulares de planeamiento para la definición de las condiciones de uso y ordenación del suelo clasificado como rústico y no urbanizable, el Ayuntamiento de Galapagar está tramitando una modificación del planeamiento urbanístico con la que se pretende autorizar todo tipo de usos en suelos que hasta ahora estaban preservados de la transformación urbanística.

Entre los nuevos usos se encuentran hoteles, campos de golf, industrias, infraestructuras y equipamientos religiosos, funerarios, docentes y usos recreativos y de ocio. Todos ellos con las instalaciones y construcciones que requieran para el desarrollo de la actividad correspondiente.

Según el Ayuntamiento, de esta forma, el planeamiento urbanístico de Galapagar se adapta a la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, esta ley no impone nada, simplemente recoge un listado de actuaciones que pueden permitirse siempre que sean compatibles con las protecciones sectoriales y con la conservación de los valores intrínsecos de los ámbitos. Cabe destacar que la corporación galapagueña, plantea introducir nuevos usos y construcciones, incluso en los terrenos incluidos en espacios protegidos como el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares o el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

El municipio de Galapagar es un ejemplo del crecimiento urbanístico desordenado y disperso característico de las diversas etapas especulativas que se han sucedido en la región, desde los años setenta. Ante la situación de crisis inmobiliaria, lejos de plantearse una mejora del modelo urbano, el Ayuntamiento está optando por desestructurar el suelo no urbanizable y trasladar usos característicos del suelo urbano a los terrenos de mayor valor ambiental del municipio.

Ante esta iniciativa, que no reportará beneficios al municipio, salvo trasladar la burbuja inmobiliaria a los suelos de mayor valor ambiental, Ecologistas en Acción ha solicitado la retirada de la Modificación Puntual.