Aplauden la decisión de gestionar directamente el servicio de recogida de basura

Ecologistas en Acción de León, en coherencia con su defensa de los servicios públicos, aplaude la decisión adoptada por el Pleno municipal de remunicipalizar el servicio de recogida de basuras, y aprovecha la oportunidad para plantear una serie de propuestas con las que mejorar la prestación del servicio y la gestión de los RSU en la provincia.

Las medidas propuestas se consideran necesarias para que la sociedad leonesa avance en la cultura del reciclaje, se puedan optimizar las instalaciones de compostaje y reciclaje de las que dispone el CTR de San Justo de la Vega y se evite la incineración de residuos en las cementeras de la provincia de León.

Sin duda la medida que tendría mayor trascendencia sería Implantar la recogida selectiva de la materia orgánica (residuos biodegradables) en bolsa separada, sustituyendo el actual sistema envases/resto, por el sistema materia orgánica/resto. Para llevar esta medida a la práctica proponemos desarrollar experiencias piloto de recogida “puerta a puerta” en aquellos barrios de la ciudad que presenten las condiciones urbanísticas más favorables.

El sistema de recogida “puerta a puerta”, común en muchos países europeos, e implantado en los últimos años en numerosos municipios de Cataluña, el País Vasco y las Islas Baleares, logra más de un 80% de recogida selectiva de gran calidad, lo que evita recurrir a la incineración, actividad tanto mas peligrosa si se realiza en las fábricas de cemento, que carecen de los costosos sistemas de filtrado de gases con los que se dota a las incineradoras de nueva planta.

También se ha sugerido:
- Elaborar y poner en práctica un plan de prevención de residuos que establezca objetivos y medidas concretas a fin de conseguir una importante reducción de la cantidad de residuos generados.
- Apoyar la puesta en marcha de sistemas de retorno y devolución de envases y fomentar el consumo de productos que se comercialicen con envases retornables.
- Instalar pequeñas plantas de compostaje en los puntos limpios y otros lugares idóneos y divulgar la práctica del compostaje doméstico.
- Realizar campañas periódicas de información y sensibilización para aumentar el grado de compromiso y participación responsable de la ciudadanía.

Finalmente se ha solicitado al Ayuntamiento de León que, en calidad de miembro del Consorcio GERSUL con mayor capacidad de influencia, demande un uso eficiente de las instalaciones de compostaje y reciclaje del CTR y una fiscalidad mas justa, lo que se podría conseguir con la recogida selectiva “puerta a puerta” que permite vincular las tasas a la producción real de residuos.