Constitución de la Plataforma contra el Fracking
En Sevilla
Del 2 de febrero de 2013 / 12:00
al 2 de febrero de 2013

Este fin de semana se va a constituir en Sevilla la Plataforma ciudadana por Andalucía Libre de Fracking. El objetivo de la convocatoria es conseguir sumar el máximo de colectivos y personas dispuestos a plantar cara a la industria petrolera para que en Andalucía se prohíba definitivamente el Fracking.

Para los que no estéis al día os comento que las consecuencias ambientales y para la salud del Fracking son tremendamente negativas. (http://www.fracturahidraulicano.info/)

Má abajo, podeis leer el manifiesto de adhesión cuyos detalles serán discutidos este sábado 2 de febrero, que será el nexo entre todos los presentes, (va dirigido al máximo de colectivos de cualquier tipo).

Por favor dadle difusión por vuestras redes de contactos.

Por lo que viene pasando en el norte de la península, la movilización social esta siendo capaz de ganar pequeñas batallas, desde asociaciones de vecinos hasta plenos municipales se han posicionado en contra, es momento de que Andalucía lo haga también.

!!! Animaros a participar ¡¡¡

Word - 41 KB
Adhesiones contra el Fracking

Convocatoria de la Plataforma ANDALUCÍA LIBRE DE FRACKING (Plataforma
Ciudadana) que la forman hasta el momento: Ecologistas en Acción de Sevilla, Ingienería Sin Fronteras, Asociación para la Defensa de la Salud Pública , Ecologistas en Acción de Cádiz, Primavera Andaluza, EQUO, En Lucha y Foro de Izquierdas.

Sábado, 2 de febrero a las 12:00 horas, en Sevilla. Sede de Ecologistas en
Acción de Andalucía, Parque de San Jerónimo, s/n. (entrar por la primera entrada del parque si vienes del puente del Alamillo).

Propuesta de orden del día:

1. Aprobación de propuesta de manifiesto
2. Creación de mesas de trabajos
3. Otros.

Más información podéis escribir al e-mail o también e-mail

Ante la concesión de permisos de investigación de hidrocarburos en Andalucía por el Gobierno de España (en Cádiz, Huelva y Sevilla) y la Junta de Andalucía (en Jaén y Sevilla) a empresas que practican técnicas no convencionales para la extracción de gas como la fracturación hidráulica o fracking (además de estas concesiones existen otras solicitudes, pendientes de aprobación, para proseguir las investigaciones en Sevilla, Córdoba y Jaén), nos hemos reunido una serie de colectivos y personas preocupadas por los riesgos derivados del empleo de dicha técnica.

Consideramos que la técnica del fracking supone un alto riesgo para el medio ambiente y la salud humana, como lo demuestran experiencias constatadas en otros países, principalmente EE.UU., pionero en el uso de esta técnica y que ha de aplicarse a la misma el Principio de Precaución mencionado en el artículo 191 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (UE). Así mismo, consideramos que las inversiones y esfuerzos en energía deben ir encaminados hacia el ahorro de energía, la eficiencia energética y las energías renovables, en las que Andalucía es una tierra muy rica, con el fin añadido de no contribuir al agotamiento de los recursos naturales y al aumento de calentamiento global.

Desde la PLATAFORMA ANDALUCÍA LIBRE DE FRACKING queremos mostrar nuestra oposición a la utilización de la técnica de fracturación hidráulica para la obtención de gas, aunque sea con carácter exploratorio, en nuestra tierra. Esta plataforma es un espacio abierto a la ciudadanía, por lo que invitamos a todas las personas interesadas a colaborar en la misma y a las organizaciones de todo tipo preocupadas por el fracking, a adherirse a nuestro MANIFIESTO, estrechar lazos y conducirnos con unidad de acción.
Por lo expuesto, las personas y colectivos abajo firmantes exigimos:

- Que en aras del Principio de Precaución, se prohíba el uso de la técnica extractiva de la fractura hidráulica, dados los riesgos que conlleva para el medio ambiente y la salud pública.

- Que se suspenda de manera inmediata el otorgamiento de permisos y pierdan su validez aquellos que hasta la fecha han sido autorizados.
Solicitamos, así mismo, la adhesión a éste manifiesto de las distintas administraciones (Ayuntamientos, diputaciones, consorcio, mancomunidades y Junta de Andalucía), para que en virtud de sus competencias, prohíban en cualquiera de sus fases (permisos, investigación,…) el uso de ésta técnica, haciendo de nuestra Comunidad Autónoma un territorio libre de fracking.

BORRADOR DE MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA ANDALUCÍA LIBRE DE FRACKING

La fracturación hidráulica o fracking, consiste en extraer gas de pizarra, o esquisto, utilizando un procedimiento que resulta más costoso y contaminante y menos rentable energéticamente que la extracción de gas convencional. Se perfora verticalmente a gran profundidad hasta alcanzar la pizarra y se continúa perforando horizontalmente algo más de un kilómetro. Finalizada esta operación, se provocan micro explosiones controladas que fragmentan la pizarra. A continuación se inyecta, a elevadísima presión, un líquido compuesto de miles de toneladas de agua dulce, arena y multitud de compuestos químicos, altamente peligrosos y contaminantes, que continúan fragmentando las rocas hasta poder extraer hidráulicamente las burbujas de gas acumuladas entre las rocas poco porosas e impermeables de la capa de pizarra.

En el proceso de reflujo o de retorno a la superficie (sólo se recupera entre un 15 y un 80% del fluido inyectado, el resto queda en el subsuelo), se liberan enormes cantidades de residuos altamente cancerígenos y mutagénicos como son metales pesados (mercurio, plomo, arsénico, cadmio,…) y elementos radiactivos (radón222, radio226, uranio238,…) contenidos en la pizarra.

En consecuencia y como han demostrado diversos estudios de referencia(*) el proceso provoca, entre otros, una serie de impactos socio-ambientales, algunos de los cuales aún no están plenamente caracterizados o comprendidos, entre los que destacan:

- Gravísimas consecuencias para la salud humana pudiendo generar enfermedades cancerígenas y mutagénicas, malformaciones en los fetos, etc.

- La destrucción del medio ambiente.

- La contaminación atmosférica y la fuga de gases de efecto invernadero.

- La contaminación y toxicidad de las aguas subterráneas y de superficie.

- Sobreexplotación de acuíferos y otras fuentes de agua potable en competencia directa con las poblaciones afectadas y sus actividades agrícolas y ganaderas.

- La transformación y destrucción del paisaje, con la desaparición de su fauna y flora.

- El aumento del transporte de vehículos pesados durante las 24 horas del día con el consiguiente riesgo de accidentes y contaminación acústica.

- La contaminación de la tierras por acumulación de residuos tóxicos.

- El incremento de la actividad sísmica y de destrucción del territorio .

Estas consecuencias son las grandes olvidadas en los informes que las empresas presentan para lograr los permisos para la investigación, estudio y prospección de este modelo de extracción por fracturación hidráulica o fracking.

¿MERECEN LA PENA ESTAS CONSECUENCIAS ALTAMENTE NEGATIVAS SOBRE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE POR UN POSIBLE BENEFICIO ECONÓMICO?
Además, consideramos la explotación de los gases no convencionales como un paso atrás en el camino hacia el cambio de modelo energético que debe abandonar de manera urgente la utilización de combustibles fósiles. Las energías renovables, la eficiencia energética y ante todo la reducción del consumo constituyen una mejor vía factible hacia un futuro saludable y sostenible desde el punto de vista socio-ambiental. Entendemos cualquier inversión en energías contaminantes como un retroceso que vulnera los compromisos asumidos en materia de sostenibilidad.

Las administraciones públicas y sus representantes tienen contraído con la ciudadanía un compromiso, implícito y explícito, por encima de cualquier otro interés y beneficio. Este compromiso es el de velar por el interés público y social, protegiendo la sostenibilidad de los recursos naturales, fundamentalmente los hídricos, elemento vital y finito, así como garantizar la salud pública. Por tanto, Las AA.PP., ni pueden ni deben sucumbir a las tentaciones de empresas, nacionales o internacionales, cuyo objetivo manifiesto es obtener los mayores beneficios económicos en el menor tiempo posible obligando a la ciudadanía a asumir los costes sociales y ambientales derivados de sus actividades.

La comunidad autónoma tiene la competencia para el otorgamiento de estos permisos de investigación en su ámbito territorial, reconocida por la Ley estatal del Sector de Hidrocarburos aprobada en 1998. La Administración General del Estado se reserva dichas autorizaciones cuando el ámbito supera al de una comunidad autónoma o incluye zonas de subsuelo marino, así como todas las concesiones de explotación. Los permisos de investigación tienen carácter preliminar, de forma que los trabajos asociados requerirán en su desarrollo nuevas autorizaciones adicionales que deberán contar, además de, con los permisos municipales cada uno de ellos, con su correspondiente trámite ambiental y de información pública.

Con la adhesión y firma al presente manifiesto, (este ayuntamiento, diputación, consorcio, mancomunidad o Junta de Andalucía) se compromete a partir de este instante a prohibir, en todo su territorio, el uso de esta técnica extractiva y suspender todas las actividades de prospección, exploración, investigación y explotación de hidrocarburos no convencionales que supongan la utilización de la fractura hidráulica y, por consiguiente, a no autorizar ninguna nueva solicitud y dejar en suspenso las previamente autorizadas.

Así mismo esta entidad se compromete a instar a los parlamentos y gobiernos español y andaluz a la aprobación de una ley que prohíba el uso de la técnica extractiva de la fractura hidráulica (fracking), en aras al principio de precaución, dados los riesgos que conlleva para la salud de las personas y el medio ambiente.