Presupuesta para el 2012 una partida de 11.000 euros para el programa de huertos sociales en San Jerónimo y a la hora de la firma, cuando el gasto ya se ha realizado, dice que nada de nada, que donde dije digo, digo diego.

En una reunión mantenida con representantes de Ecologistas en Acción, Eduardo Beltrán, delegado de Participación Ciudadana ha ratificado que no pensaban abonar la partida presupuestada recogida en presupuestos municipales de 2012 para el programa de huertos sociales de San Jerónimo con la burda excusa de no haberse llevado a cabo la firma de convenio que el propio gobierno municipal ha zancadilleado y bloqueado en su tramitación.

Ecologistas en Acción ya se había gastado ese dinero y más, para no paralizar la actividad, no sólo de los huertos sociales sino también del resto de programas que se desarrollan en el Centro de Ecología Social Germinal que Ecologistas en Acción gestiona y que supone un gasto muy superior a la partida asignada en el presupuesto municipal al proyecto, confiando, como venía ocurriendo habitualmente que la partida presupuestada era garantía de pago.

Ecologistas en Acción se opuso al plan del PP de eliminar de la gestión de huertos sociales a las asociaciones vecinales que los gestionaban apoyando las reivindicaciones de la Plataforma de Huertos Urbanos de Sevilla de la que forma parte, ante ésto, el Ayuntamiento castigó con un 80% de reducción la subvención, dejándola en 11.000 euros, lo que supone tan sólo una quinta parte de las necesidades económicas del espacio. Pero esto no les ha bastado, y han dejado que se realice el proyecto contando con este ingreso para, a final de año, decir que no pagan, en un intento de chantaje mediante el ahogo económico de la asociación, recurso que ya han utilizado con éxito en los huertos de Alcosa y cuyo trasfondo es el control e influencia política de estos espacios y sus usuarios.

Ecologistas en Acción ha trasladado el asunto al Defensor del Pueblo, José Chamizo, demandando una llamada de atención de la institución al Sr. Zoido, que está convirtiendo el Ayuntamiento de Sevilla en un ayuntamiento trilero que atenta con actuaciones como esta sobre un pilar básico de la democracia como es la confianza de la ciudadanía en las instituciones, con una actuación irresponsable y deshonesta, utilizando los dineros públicos para coacciones que tratan de condicionar las opiniones e independencia de los colectivos bajo unos términos sin precedentes en la ciudad. Aquí, como con otros colectivos de la ciudad ha dado con hueso, y de persistir el acoso, se preven inmediatas acciones judiciales que incluirán daños y perjuicios.

Ecologistas en Acción, frente a las propuestas de colaboración, sólo ha encontrado del PP desplantes, desidia y fullería. En la misma dirección parece ir el abandono y cierre de las oficinas y almacén del Parque, para pedir su acogimiento temporal en la sede de Ecologistas en Acción. Quienes, dando todas las facilidades, han mantenido desde hace 2 años como huésped al Director del Parque y se han cubierto sus gastos de consumo. Mientras las edificaciones asignadas a la gestión del Parque continúan cerradas, en completo desuso y deteriorándose.

Como muestra de colaboración, Ecologistas en Acción ha remitido un escrito al Ayuntamiento solicitando llevar a cabo de forma gratuita las labores que hasta ahora viene realizando el director del parque, adscrito a Participación Ciudadana, consistente en la gestión de los cumpleaños de usuarios del parque, lo que cuesta a los sevillanos 40.000 euros anuales, pidiendo que ese ahorro se destine a actuaciones de protección social que tanta falta hace en barrios como San jerónimo.