El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha informado a Ecologistas en Acción de El Puerto que ha procedido a la incoación de un expediente sancionador a la parroquia La Prioral por incumplimiento de las condiciones que le impuso al autorizar el demontaje de los nidos existentes sobre este edificio, y que consistía en que con anterioridad al 15 de enero «deberá procederse a la instalación de plataformas artificiales de nidificación alternativas a los actuales nidos… El número de plataformas artificiales a instalar en el monumento será como mínimo igual al de nidos naturales retirados del mismo”. En el estudio realizado por Ecologistas en Acción en base a la ortofoto digital de El Puerto, se detectó la existencia de, al menos, 14 nidos.

PDF - 792.3 KB
Anuncio expediente Prioral

De todas formas las cigüeñas no entienden de autorizaciones ni de incumplimientos, ni comprenden la falta de sensibilidad de algunos de sus paisanos humanos, y están procediendo a reconstruir sus nidos en los mismos lugares en los que fueron desmontados. Una docena de parejas de cigüeñas ya se han instalado en las cubiertas de la Iglesia Mayor Prioral, anunciando con su ruidoso tableteo que ha comenzado la época del celo y la reproducción.