I Jornadas Vías Pecuarias
En Guadalajara
Del 16 de febrero de 2013 / 10:00
al 16 de febrero de 2013

Sábado 16 de febrero de 2013
De 10 horas a 20.30 horas

I Jornadas sobre Vías Pecuarias de Guadalajara

En la Sala Multiusos del Centro San José de la Diputación Provincial (C/ Atienza, 4)

El mundo en el que vivimos es complejo y poliédrico, por más que la Ciencia insista en parcelarlo para su estudio, u otros lo simplifiquen por ignorancia o intereses espurios.

Las vías pecuarias, así como las actividades que a su alrededor se suceden, forman parte de esta realidad. La trashumancia, a pesar de tener su origen en una actividad estrictamente económica, ha ido trascendiendo e integrándose en nuestra tradición, nuestra cultura, nuestro patrimonio y en nuestro medio natural. No en vano, esta actividad es la máxima expresión de la ganadería extensiva, generadora de Sistemas de Alto Valor Natural, claves para la protección de la biodiversidad y los recursos naturales.

Todo ello, y sus relaciones, constituyen el objeto de estudio de las primeras jornadas sobre las vías pecuarias de la provincia de Guadalajara. Esperamos que estas jornadas sean las primeras de una larga y fructífera serie de encuentros sobre este tema.

En estos días en que se nos amenaza con desamortizaciones de los montes públicos de nuestra región, se desconoce el límite de lo privatizable, se redactan leyes contrarias a la perdurabilidad de las vías pecuarias –cuando no se permiten y legalizan sus usurpaciones–, Ecologistas en Acción Guadalajara y WWF España/Grupo Guadalajara consideramos que es el momento más adecuado para denunciar estos atropellos, así como sensibilizar, informar y crear conciencia en la ciudadanía sobre los problemas concretos vinculados a las vías pecuarias, sus posibles soluciones y los beneficios que esta tupida Red de vías pecuarias aporta a nuestra sociedad.

Con este propósito, los organizadores hemos pretendido realizar unas jornadas rigurosas, plurales y equilibradas que propicien un debate que deseamos apasionado y productivo.

Para finalizar las jornadas, el domingo tendrá lugar media jornada de campo para comprobar in situ las dificultades existentes a la hora de hacer uso de las vías pecuarias hoy día, tanto para los usos tradicionales como para los usos compatibles.

Estas jornadas no serían posibles sin la colaboración de la Excma. Diputación de Guadalajara, del FEADER y del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, cuyo apoyo agradecemos.

Finalmente, deseamos que las jornadas resulten interesantes y provechosas tanto a asistentes como a ponentes, a quienes agradecemos su participación.

PROGRAMA
Sábado, 16 de febrero de 2013

10:00 – 10:30: Presentación

10:30 – 11:30: La Cultura de la Trashumancia – César Javier Gonzalo (Investigador y colaborador de WWF Guadalajara)

11:30 – 12:00: Pausa

12:00 – 13:00: Inventario de Vías Pecuarias regional / aspectos jurídicos de las VVPP – David Sánchez, Jefe de Servicio de Montes y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comuniades de Castilla-La Mancha

13:00 – 14:00: Sistemas de Alto Valor Natural en la Nueva PAC – Celsa Peiteado (Programa de Aguas y Agricultura – WWF España)

14:00 – 15:30: Descanso

15:30 – 16:30: Defensa ciudadana de las vías pecuarias – Manolo Trujillo (Plataforma A Desalambrar / Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos)

16:30 – 17:30: Trashumancia del Siglo XXI – Jesús Garzón (presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza)

17:30 – 18:00: Pausa

18:00 – 19:00: Conocimientos Tradicionales en Segovia: Conservación del Patrimonio Natural a través de una actividad tradicional: LA TRASHUMANCIA – Roberto Hernández Yustos (Fotógrafo documental) & Raquel Casas Nogales (Técnico del Min. Agric., Alim. y Medio Ambiente)

19:00 – 20:30: Vídeo y Debate-coloquio (ponentes, pastores, administración…) – Moderador: Juan Solo (Periodista y presentador de la Cadena SER Guadalajara)

Domingo, 17 de febrero de 2013

10:00 – 12:30: Excursión pecuaria acompañando al pastor de Alovera, José María Roma, para comprender su problemática.

Más información en: guadalajara@ecologistasenaccion.org o grupoguadalajarawwf@gmail.com