Seminario sobre la Campaña por la transparencia
En Madrid
Del 12 de febrero de 2013 / 19:00
al 12 de febrero de 2013

5º SEMINARIO DE FORMACIÓN
Campaña por la transparencia

Organiza: Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, en la que participa Ecologistas en Acción-

Martes 12 de febrero de 2013
De 19:00 a 21:00 horas
Lugar: Sede de Acción en Red
Calle San Felipe Neri 4, bajo, Madrid
(Metros: Ópera y Sol)

El proceso de privatización del Canal de Isabel II, iniciado en diciembre de 2008, se ha caracterizado por su falta de transparencia, la nula participación democrática de los usuarios y que se ha desarrollado sin rendir cuentas, todos ellos criterios comunes con los derechos económicos sociales y culturales, en cuyo ámbito se encuentra el derecho humano al agua.

Atendiendo a lo anterior, la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II va iniciar una campaña de incidencia y denuncia para reivindicar la transparencia y la participación democrática de los usuarios de los servicios de abastecimiento y saneamiento de la Comunidad de Madrid, en un contexto general en el que se produzca la rendición de cuentas.

En este seminario se presentará la campaña y las bases conceptuales que la sustentan, se caracterizará, desde este punto de vista, el proceso de privatización, se definirán las actuaciones a realizar para restituir a los ciudadanos el derecho a la información, transparencia y participación y, por último, se analizarán los documentos legislativos que amparan el acceso a la información pública.

Programa del seminario

1. Presentación y objetivos del seminario.
  2. La campaña por la transparencia; bases conceptuales. Análisis de los criterios definitorios del derecho humano al agua, según lo establecido por las Naciones Unidas. Presentación de la campaña por la transparencia.
  3. El proceso de privatización del Canal de Isabel II: la negación de la transparencia y la participación. Revisión sistemática del proceso de privatización del Canal de Isabel II en relación con la opacidad, falta de participación y de acceso a la información.
  4. El acceso a la información pública en la legislación vigente. Revisión de los distintos antecedentes legislativos que amparan el acceso a la información pública. Alternativas de solicitud.
  5. Conclusiones

El seminario está abierto a activistas de entidades y movimientos sociales y a alcaldes y concejales implicados en la lucha contra la privatización del CYII.

Se ruega confirmación de asistencia, enviándola al siguiente correo electrónico: aguapublicamadrid@gmail.com