Excursión sendero de Las Tres Presas
En Gran Canaria
Del 9 de febrero de 2013 / 08:00
al 9 de febrero de 2013

El sábado 9 de febrero, continúa la programación de actividades de senderismo, alcanzándose la actividad número 2 de la temporada, y la misma está incluida en el proyecto “Desde Firgas en la ruta 2013”, que se realiza bajo la organización del Grupo Ecológico La Vinca-Ecologistas en Acción.

La ruta elegida es la denominada “Las Tres Presas”, ya que en su recorrido se pueden observar los embalses de Chira, Soria y Las Niñas, tres grandes presas que son capaces de albergar tras sus muros unos 50 millones de metros cúbicos de agua.

La ruta discurre desde el muro de las Presa de Chira hasta la Cruz de La Huesita, en las inmediaciones de la Presa de Las Niñas, un recorrido de unos 14 kilómetros que permite contemplar espectaculares barrancos, pequeños pero activos caseríos y una amplia muestra de flora y fauna autóctonas. Las características climáticas de esta zona, donde se recogen precipitaciones de entre 400 y 500 mm, y los suelos rocosos e impermeables la convirtieron en la elegida para situar en ella estos enormes embalses.

La ruta combina tramos de subida y bajada, con pendientes medias, siendo el desnivel total de la ruta de unos 360 m., con un grado de dificultad: MEDIA-ALTA (descenso pronunciado hasta Presa de Soria y fuerte subida hasta Presa de Las Niñas. Precaución, zonas resbaladizas si hay lluvias).

La temporada de senderos 2013 de La Vinca-Ecologistas en Acción cuenta con el patrocinio y colaboración de cuatro empresas norteñas, como son: LOYPE SLU (Firgas) – GRÁFICAS GUINIGUADA (Arucas) – GABINETE AMAGRO (Gáldar) y LA CUEVITA BUS (Artenara), que colaboran para que esta actividad sea posible.

Para inscribirse hay que contactar con el Grupo Ecológico LV-Ecologistas en Acción, en el teléfono 645 45 96 80 (Maqui).

FICHA TÉCNICA:

Itinerario: Presa de Chira – Soria – Tomadero de La Data (Presa de Las Niñas)

Distancia: 14 Km

Desnivel: 360 m. (Presa de Chira 903 m. – Soria 630 m. – Tomadero de La Data 960 m.)

Dificultad: MEDIA-ALTA (recorrido no muy complicado, pero con importante desnivel, primero bajando y luego subiendo). Precaución en tramos extremadamente resbaladizos.

Destaca: Apreciar el valor natural y paisajístico de estos embalses, así como su impacto ambiental.

Municipios: San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Tejeda