Marcha senderista en defensa de los humedales manchegos
En Ciudad Real
Del 17 de febrero de 2013 / 08:15
al 17 de febrero de 2013

El domingo 17 de febrero, Ecologistas en Acción de Ciudad Real realizará una marcha senderista por las Lagunas de Ruidera en defensa de los humedales manchegos.

Con esta marcha, se pretende sensibilizar a la población manchega sobre la importancia de los humedales para el desarrollo sostenible de la región, alertar sobre su estado crítico y sus múltiples amenazas (sobreexplotación de los acuíferos, agresiones urbanísticas, contaminación agroindustrial, fractura hidraúlica, etc.), y presionar al gobierno de Castilla-La Mancha para que tome medidas reales para su protección y preservación de acuerdo a directrices de la Directiva Marco del Agua Europea.

Descripción de la ruta

Partiendo de las casas de La Magadalena (cuya ermita, atribuida al arquitecto Juan de Villanueva, data de los años 1783-1785), junto a la laguna Cenagosa, esta ruta nos permite conocer el entorno de la cola del embalse de Peñarroya, así como las lagunas bajas (la citada Cenagosa, la Coladilla y la Morenilla). Se trata de una zona de matorral mediterráneo bastante bien conservada, en la que, no obstante, se pueden apreciar los impactos producidos por el propio embalse, así como por otras actuaciones humanas: agrícolas, silvícolas, alguna calera, etc.

El recorrido ofrece excelentes posibilidades para la observación de aves, especialmente de aquellas ligadas al carrizal y al medio acuático (aguilucho lagunero, garza real, cormorán, diversas clases de anátidas, etc.)
Poco antes del final de la ruta en el pueblo Ruidera, podremos visitar el Hundimiento, bello salto de agua producido por la rotura parcial del travertino de la laguna del Rey, como consecuencia del terremoto de Lisboa de 1545.

Algunas normas obvias:
- Toda la ruta discurre por espacio protegido. Por consiguiente, los participantes estarán sujetos a las normas establecidas por la Dirección del parque.
- Se evitará gritar o hacer ruidos innecesarios, así como cualquier otra actitud que pueda provocar molestias a la fauna o al resto de participantes.
- En el interior del parque está prohibida la recolección y, por supuesto, el daño a cualquiera de las especies animales o vegetales que lo pueblan.
- Tendremos especial cuidado en no arrojar desperdicios o suciedad al suelo o los cursos de agua.
- En todo momento, los participantes atenderán las indicaciones de los guías, que serán quienes encabezarán la marcha y marcarán el ritmo de la misma.

Más información:
- Argamasilla de Alba . Telf. 620552977
- Puertollano y Ciudad Real Telf. 630317198
- Campo de Criptana Telf. 656595591