Concentración en defensa del antiguo ingenio azucarero
En Telde
Del 16 de febrero de 2013 / 12:00
al 16 de febrero de 2013

Turcón-Ecologistas en Acción convoca una concentración cerca de Los Picachos de Telde para demandar actuaciones que salvaguarden las estructuras de un antiguo ingenio azucarero. Será el próximo sábado, día 16 de febrero, a las 12h.

Este año se cumple el décimo noveno aniversario de la caída de una de las pilastras, y siempre por estas fechas Turcón-Ecologistas en Acción y las personas sensibilizadas por el patrimonio histórico se concentran pacíficamente en Los Picachos.

Son muchos años sin hacer absolutamente nada, y como se ha demostrado en otros lugares, es posible que en las cercanías y el subsuelo halla un material histórico de una valía que no podemos ni imaginar.

Los Picachos son unos pilares que sustentarían un elemento transversal a los mismos. Este elemento transversal debió ser un canal de madera. A través de este canal se transportaría agua por gravedad, procedente de un depósito o un naciente natural situado a una cota superior. La diferencia de altura entre los pilares le daría una inclinación al canal, lo que posibilitaría aumentar la velocidad del agua y, por tanto, su fuerza. Estamos, pues, ante los restos de un acueducto del que se conservan sólo los pilares de piedra, habiendo desaparecido el canal y otros elementos sustentantes de madera.

Pero hay más; también se conservan unas paredes de piedras situadas entre los pilares y lo que parece ser un cubo de molino, elementos todos que debían formar parte del mismo conjunto del ingenio azucarero aquí establecido en el siglo XVI. Además, no hay que descartar la presencia de más restos enterrados en el subsuelo inmediato, en las actuales explanadas de aparcamientos. La explotación de la caña de azúcar tuvo un gran auge durante la primera mitad del siglo XVI, cuya demanda procedía principalmente de Europa. Por lo que los Picachos, son un fiel testigo del florecimiento y riqueza que aportó, contribuyó y fomentó el desarrollo económico, no sólo de esta ciudad, sino de la historia económica de Gran Canaria.

Gracias a las ricas plantaciones de este cultivo, y la construcción de estos ingenios azucareros, se hizo posible que Telde fuese pionera en explotar y exportar este producto a Europa.

Todo esto convierte a Los Picachos en un sitio histórico de extraordinario interés que desde esta asociación no hemos dejado de divulgar cuantas veces nos ha sido posible, la última en el ciclo de patrimonio organizado por Ecologistas en Acción en el Club Prensa Canaria con la intervención de Valentín Barroso Cruz y su trabajo en el ingenio de Las Candelarias de Agaete, que dio hilo para mostrar el valor del ingenio de Los Picachos y apuntar que debe ser preservado, restaurando los restos que existen, posibilitando el estudio arqueológico de su entorno para delimitar su alcance, para así, una vez recuperados y documentados los restos, revertir este espacio a la ciudadanía como un equipamiento cultural de uso público.