Las industrias más contaminantes se irán más lejos

Ecologistas en Acción valora positivamente el Convenio firmado por el Ayuntamiento de Cuenca y representantes de las industrias más contaminantes y considera que la acción política de las Administraciones para dar solución a este problema de salud pública ha sido el fruto de la movilización social. En cualquier caso, debe concretarse cuanto antes una fecha para el traslado y la ubicación definitiva de estas empresas.

En los últimos años, Ecologistas en Acción ha venido denunciando, en los medios de comunicación y ante las autoridades competentes, el grave problema de salud pública que suponen las emisiones contaminantes de algunas industrias situadas en zonas muy próximas a áreas residenciales de la ciudad, con una población muy numerosa y en crecimiento. Paralelamente, se ha venido informando a los vecinos afectados y se han apoyado acciones reivindicativas, como la recogida masiva de firmas que en el 2003 fueron entregadas en el Ayuntamiento de Cuenca, con el fin de conseguir un traslado urgente de las instalaciones más contaminantes. Además, Ecologistas en Acción ha realizado quejas, solicitudes de información ambiental -denegadas por el Servicio de Calidad Ambiental, ante el que hemos presentado un recurso-, y entrevistas con los responsables de las Delegaciones de Sanidad y Medio Ambiente, con el Delegado de la Junta de Castilla - La Mancha en Cuenca, con la titular de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento y con la Consejera de Medio Ambiente. A su vez, representantes de los vecinos tramitaron una queja ante la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha.

Recordamos que uno de los aspectos de las denuncias que hemos venido formulando ha sido las irregularidades cometidas por alguna de las empresas y la falta de control por parte de las Administraciones competentes. Estamos de enhorabuena todos los ciudadanos por la solución de un problema grave, aunque hay que recordar que la situación ha persistido durante demasiados años.