Ecologistas en Acción ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Palencia pidiendo a este que haga valer el convenio firmado el pasado 16 de enero con la Federación de Caza de Castilla y León para celebrar dos cacerías en El Monte El Viejo con el objeto de intentar controlar la población de jabalíes.

Es notorio y fácilmente comprobable que ciertos caminos han sufrido un grave deterioro como consecuencia del tránsito de vehículos a motor utilizados durante la celebración de las cacerías.
La utilización de vehículos a motor en los caminos del Monte El Viejo, salvo las zonas habilitadas, están prohibidos.

El arreglo de estos caminos corresponde al Ayuntamiento de Palencia, es decir, tendríamos que pagar todos los vecinos de Palencia los destrozos causados por unos pocos.
Pero la firma del mencionado convenio en su punto tercero “responsabilidad ante daños a terceros” establece que la Federación de Caza se responsabiliza de los daños y perjuicios que se causen a terceros como consecuencia de las operaciones que requiera la ejecución de la actuación.

Desde Ecologistas en Acción entendemos que el deterioro de los caminos ha sido como consecuencia directa de la celebración de las batidas, por tanto han provocado daños y perjudica el uso y disfrute al resto de usuarios del Monte. En base a estas premisas esta organización ha pedido al Ayuntamiento que estudie y valore los daños y les sean reclamados a la otra parte firmante del convenio, la cual cuenta con un seguro de responsabilidad civil por importe de 600.000 euros.

Confiamos en que el Ayuntamiento de Palencia no haga recaer en los bolsillos de las palentinas y los palentinos el coste de estos arreglos, provocados por una minoría que disfrutó de una actividad recreativa de una manera privilegiada.