[Financiación colectiva] Contra el complejo minero de Las Cruces

Campaña de ayuda contra la mina a cielo abierto más grande de Europa.

Ecologistas en Acción necesita tu ayuda para poder seguir manteniendo su lucha jurídica y de prevención de daños al medio ambiente andaluz frente a las continuadas agresiones que provoca el complejo minero de Las Cruces con sus vertidos contaminantes al Estuario del Guadalquivir y con sus daños continuados a un acuífero que es reserva estratégica de consumo humano para Sevilla.

Puedes apoyar consiguiendo bonos de ayuda o realizando tu aportación en la cuenta de la Federación Ecologistas en Acción de Sevilla.
Triodos Bank 1491 0001 21 1008354720. Concepto: Campaña CLC


Contra los daños y contaminación que genera Cobre Las Cruces, la mayor mina de cobre a cielo abierto de Europa:

  • Daños y contaminación en el acuífero Gerena-Posadas.
  • Vertidos tóxicos al LIC Estuario del Guadalquivir.
  • Riesgo de rotura del depósito de Residuos Tóxicos Peligrosos (RTP).









Cobre Las Cruces (CLC): Daños al medio ambiente andaluz desde 2007

2004 a 2007: Tramitación de los permisos. Ecologistas en Acción interpone 9 contenciosos-administrativos (C-A) contra: concesión minera; concesión de aguas públicas; sistema drenaje-reinyección (SDR) de protección del acuífero; Autorización Ambiental Integrada (AAI) que incluye autorización de vertidos, emisiones a la atmósfera y depósito de RTP; Plan Especial urbanístico; ocupación y licencia para tuberías de vertidos al Guadalquivir.

MkGold vendió el proyecto a Inmet Mining tras obtener los permisos, obteniendo grandes beneficios. Especulación minera en base a un proyecto sin garantías. Riesgo de derrumbe de la corta minera y daños al acuífero por fallos en el SDR (informes del CEDEX y la CHGuadalquivir). Riesgo de vertidos incontrolados a arroyos circundantes y al Guadalquivir. El ex presidente andaluz, Chaves, y el ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, tras reunirse con el presidente de MkGold, Frank Joklik [1], agilizaron los permisos.

2008: Paralización de la mina por denuncias de Ecologistas en Acción. Cuatro expedientes sancionadores por vertidos incontrolados, contaminación con arsénico y daños en el acuífero por fallos en el SDR, 20 balsas ilegales de aguas tóxicas, derrumbe de la corta minera y del depósito de RTP, ambos en construcción. Querella presentada por Fiscalía a instancias de Ecologistas en Acción. Fianza de 6.000 € para poder ejercer la acusación particular. Ni Junta de Andalucía ni CHG se han personado en este proceso penal. Ecologistas en Acción interpone cuatro C-A por incumplimiento de autorizaciones.

2009: Reinicio de la excavación minera, autorizada por el ex presidente Chaves en su último Consejo de Gobierno, sin solucionar los problemas de daños al acuífero y vertiendo al Guadalquivir las aguas tóxicas acumuladas durante la paralización. Modificación fraudulenta del SDR y de la AAI. Autorización encubierta de uso de 1,2 millones de m3/año de aguas del acuífero sobreexplotado, sin Evaluación de Impacto Ambiental y contra el Plan Hidrológico del Guadalquivir. Dos nuevos C-A interpuestos por Ecologistas en Acción, contra la reapertura de la mina y contra las modificaciones. Pendientes de sentencia.

2010: Nuevos expedientes sancionadores por vertidos a los arroyos y extracción ilegal de aguas subterráneas. Dos nuevos recursos de Ecologistas en Acción.

2011: Puesta en funcionamiento de la Planta Permanente de Tratamiento de Aguas (PPTA) con una inversión de 30 millones de €.

2012: El Juzgado 19 de Sevilla decide abrir juicio oral por delitos de daños y contra el medio ambiente contra tres altos directivos de CLC, el Consejero Delegado, Francois Fleury (ya cesado), el Director de Mina, William Thomas y la Directora de Medio Ambiente, Paz Cosmen. Pendiente de recurso de CLC. Nuevo expediente sancionador por extracción ilegal de aguas subterráneas. Varias roturas de muros internos dentro del depósito de RTP. El Ayuntamiento de Gerena inicia un expediente sancionador por construcción ilegal de naves y balsas, sin licencia, con objeto de evitar el pago de tasas e impuestos futuros. La Junta empieza la tramitación de una ampliación de las escombreras en el término de Salteras. Inmediatamente la Fundación Cobre Las Cruces realiza un convenio con los Alcaldes de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba para donarles 5 millones de euros.

Riesgos futuros: Desde 2010 tienen un proyecto para compensar la extracción ilegal permanente de aguas subterráneas que provoca el SDR. Consiste en la recarga artificial del acuífero con aguas del vertido de una Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la capital sevillana. En vez de evitar la pérdida de agua del acuífero sobrexplotado, pretenden rellenarlo con aguas residuales urbanas, a pesar de que el acuífero es una reserva estratégica para consumo humano en épocas de sequía.

La Instalación de Estériles de Tratamiento (IET) está recibiendo RTP con mucho más volumen y humedad de la prevista. Es decir, los RTP no son secos, sino lodos. Esto puede provocar el llenado del depósito en 5 años, con una mayor inestabilidad y el consecuente recrecimiento futuro de sus muros exteriores, con aumento del riesgo de rotura. Igual que ocurrió en Aznalcóllar en 1998. Durante el presente 2013 se tiene que tramitar la renovación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que obtuvieron en 2005, y en donde se tendrá que revisar toda la gestión de vertidos y residuos del complejo minero.


septiembre de 2017 :

agosto de 2017 | octubre de 2017



Visitantes conectados: 233