Pasea, pasea... Escalada
En Burgos
Del 3 de marzo de 2013 / 09:00
al 3 de marzo de 2013
Por motivos meteorológicos, previsión de nevadas para el domingo, se pospone la ruta prevista el 24 de febrero para el 3 de marzo.

Quiénes habéis adquirido los billetes, podéis solicitar la devolución del pago o mantenerlo para el 3 de marzo

Escalada – Camino de los Ladrones
Domingo 3 de marzo
Salida de Plaza de España (Burgos)
9:00 horas

En la zona se denomina así a este camino, aunque para ser más exactos deberíamos decir – Camino que va al Camino de los Ladrones-, que unía Villadiego con San Martín de Elines, pueblo cántabro ya en el valle de Valderredible. Iba por el Tozo , se adentraba en el Cañón del Rudrón, pasaba por el molino Rasgabragas y subía a la Lora, que es donde entroncaremos. Los agricultores de la zona de Melgar y Villadiego venían por él para comprar mulas en las ferias ganaderas de Valderredible y en el camino eran frecuentes los asaltos de bandidos.

Datos técnicos:

  • Recorrido casi circular.
  • Distancia : 17 Km.
  • Desnivel: 300m.
  • Dificultad: fácil

El domingo 3 de marzo vamos a darnos un bonito paseo por un tramo del Cañón del Ebro. Es un espacio Natural Protegido de gran belleza paisajística donde se aúnan los impresionantes roquedos con una exuberante vegetación y la fuerza del Ebro que lo atraviesa.

Iniciaremos el recorrido en el pueblo de Quintanilla – Escalada. Comenzamos a caminar en dirección a Escalada, por el camino paralelo al río que se construyó en la Guerra Civil, y en diez minutos nos presentamos en Escalada. Si fuéramos sigilosos no es difícil ver alguna nutria en el Ebro. Escalada, pueblo, declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico desde 1992. Señalar que su iglesia conserva una artística portada románica del S. XII con 6 arcos de medio punto y arquivoltas finamente decoradas , la más interior reproduce los ancianos del Apocalipsis. Gran parte de su caserío es de los siglos XVII y XVIII, están blasonadas y pertenecían a los llamados hidalgos de alpargatas.Destaca del resto del caserío la Torre de los Gallo, elegante edificio reconstruido en el S. XVIII

Bajamos por la plaza del pueblo en dirección al río, cruzamos este y nos dirigimos por el camino de la derecha por una bonita senda que corre en diagonal por la ladera norte del cañón y entre densa vegetación vamos ganando altura hasta dejadnos al pie del páramo. No hace muchos años estas laderas estaban peladas y con ripio, debido al pastoreo abusivo, en treinta años se han auto regenerado.

Desde aquí, bonitas vistas del cañón donde apreciamos el fuerte contraste entre el estrecho y escarpado desfiladero y los extensos páramos de La Lora, donde se abren amplios horizontes. Este término se denomina Las Carboneras y las encinas, aunque algo se han recuperado, denotan el duro castigo del hacha. Escalada es un pueblo en el cual siempre hubo bastantes carboneros.

Avanzamos por el páramo entre sendas que atraviesan raquíticos encinares y enseguida llegamos a un vallejo con pequeñas tierras de cultivo, por donde iniciaremos el descenso. Nuevamente nos vemos inmersos en la rica vegetación que acompaña la senda hasta dar con el Camino del Ebro que nos lleva hasta Orbaneja del Castillo, pueblo que después de cierto esplendor vivido cuando pasaba por aquí un Camino de Santiago y había en sus riscos un hospital templario, quedó olvidado durante siglos. Se dice que vivieron separadas, hasta bien avanzado el siglo XIX , dos comunidades; una descendiente de judíos (a los del pueblo se les llama rabudos, de rabino) y otra morisca. Se les permitió quedar y no ser expulsados por los Reyes Católicos porque el Marqués de Aguilar se quedaba sin braceros para cultivar las tierras. Pueblo que a nadie deja indiferente con su bello paisaje kárstico modelado por el agua que emana de sus acuíferos. Esta semana, con las abundantes precipitaciones, las cascadas de la zona estaban impresionantes.

Entre sus atractivos esta la Cueva del Agua, de la que parte un arroyo que cruza el pueblo para precipitarse en una cascada hacia el Ebro y la cresta rocosa encima del pueblo caprichosamente recortada. La cascada fue aprovechada, hace ya años, para aprovechamiento hidroeléctrico.

Después de descansar un rato, volveremos a retomar el Camino del Ebro, que por serpenteantes sendas entre el bosque de ribera nos conduce de nuevo a Escalada. Aquí cruzamos el río por el puente de la Guerra Civil y tomamos el camino hacia Quintanilla, pero esta vez por el otro margen. Pasaremos por un bonito molino antes de llegar al puente.

Esta información y la compra de los billetes de autobús, la tendréis disponible en la tienda ecológica “Masala”, Plaza Francisco Sarmiento, 1.
Horario de 9:00 a 20:45h.
Sábados de 10 a 14:30h.

También información y venta de billetes en la sede la CGT, C/ Calera nº 12.

Para cualquier otra información podéis llamar al teléfono de la asociación,
preferentemente los martes por la tarde y viernes por la mañana.
El teléfono es 947236932.

(*) Estas rutas pueden sufrir cambios, en base a factores climatológicos, organizativos y otra índole. Llevaremos nuestra propia comida y bebida.