Ecologistas en Acción solicita a la Consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Punta Umbría, la suspensión del proyecto de urbanización de La Peguera (SAPU 5) y la reforestación de dichos montes que, por dejadez de las administraciones públicas, y para favorecer la urbanización de los mismos, se encuentran en un importante estado de degradación.

Ecologistas en Acción considera que el paraje La Peguera en el término municipal de Punta Umbría, situado en los márgenes del Paraje Natural Marismas del Odiel, es de las zonas cuya masa forestal debiera preservarse por la cercanía al Espacio Protegido y por constituir un auténtico pinar y “parque boscoso” junto al casco urbano de la localidad. En cambio, durante todos estos años ha sufrido su progresiva degradación al servicio de su transformación para un supuesto desarrollo urbanístico.

La Junta de Andalucía ha aprobado recientemente el Decreto de Protección del Litoral, con objeto de que se adapten al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (P.O.T.A.) los municipios del litoral andaluz, y se establezca una zona de protección de 500 metros desde el mar en los espacios no urbanizados. Coincidiendo en el tiempo con la aprobación de esta norma, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado el acuerdo de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía por el que se enajenaban varias parcelas del patrimonio municipal del suelo de Punta Umbría, para el desarrollo urbanístico del llamado SAPU-5, con destinos fundamentalmente de carácter residencial y hotelero.

La propuesta urbanizadora recientemente anulada por el TSJA suponía abundar en un modelo urbanístico ya superado, basado exclusivamente en el ladrillo, responsable en gran medida de la crisis económica generalizada en que nos encontramos, y que ya está demostrando su fracaso en municipios costeros como el propio de Punta Umbría. De hecho, la mayoría de los hoteles y construcciones de apartamentos levantados en la localidad en los últimos años, están cerrados la mayor parte del año, y con una ocupación muy baja incluso en los meses de temporada alta.

Al amparo de esta anulación promulgada por el TSJA, Ecologistas en Acción de Huelva se ha dirigido a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, responsable de la ordenación territorial de nuestro suelo y al propio ayuntamiento de Punta Umbría, solicitando un cambio en los modelos urbanísticos del pasado ya obsoletos y que en La Peguera se avance en la dirección propuesta por la política de Protección del Litoral, auspiciada ahora por la propia Junta de Andalucía.

Por ello y porque es necesario volver a recuperar para el medio natural espacios y terrenos actualmente hipotecados en aras de un crecimiento urbanístico que se ha demostrado inviable, Ecologistas en Acción solicita la anulación definitiva del proyecto urbanístico SAPU-5, la recalificación del citado suelo como urbanizable protegido, y la restauración y recuperación de los pinares destruidos en La Peguera.