La empresa Terna llegó a Tudela a principios de este año proponiendo una solución mágica y nueva para la eliminación de neumáticos y otros residuos denominada PIROLISIS.

Pronto descubrimos que no era ni maravillosa, ni novedosa que la tecnología que se pretendía aplicar en Tudela, es un PROCESO DE INCINERACIÓN de residuos en diferentes fases y que la pirolisis solo era una trampa dialéctica de los promotores.

Los diferentes tratamientos que se les quería dar a los residuos ya están recogidos como incineración en la Directiva 2000/76/CE así como en el REAL DECRETO 653/2003 de 30 de mayo. Suponen también una clara vulneración de la Ley Foral 13/94 de Residuos Especiales que no permite la eliminación por incineración, y es una gran incoherencia con la trayectoria de la Comunidad Foral en materia de residuos.

Por lo tanto todavía es más contradictorio que este proyecto de incineradora contara con el apoyo económico del Gobierno de Navarra por medio de la sociedad de capital riesgo Genera. En el fondo parece que se estaba defendiendo una vez más un negocio redondo en detrimento de la salud del ciudadano y la preservación del Medio Ambiente.

Hablando de la incineración, hay que decir por obvio que sea, que es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos, puesto que no los elimina, sólo los traslada y dispersa especialmente a través de la atmósfera.

En concreto en este proceso se generaran tres flujos de emisiones contaminantes, tóxicas y nocivas para la salud y el medio ambiente que podemos agrupar en:

- Emisiones a la atmósfera de dioxinas y furanos que se han caracterizado como los tóxicos químicos artificiales más peligrosos para los seres vivos. Estudios recientes sostienen que no existe ningún límite seguro para las dioxinas. Además, se ha demostrado que los efectos negativos de las dioxinas sobre la salud humana que se conocen en la actualidad, se producen a dosis mucho más bajas que las permitidas por las normativas.

- Las emisiones de metales pesados son peligrosas porque tienden a bioacumularse activando procesos cancerosos en el ser humano

- Los gases invernadero como el CO2, CO, NOx SO2 están provocado el cambio climático del planeta. Los NOx (óxidos de nitrógeno) son precursores del ozono troposférico y el SO2 dióxido de azufre de la lluvia ácida.

Otro apartado es el de la contaminación de los suelos ya que del proceso resultarían 2500 toneladas/año de cenizas y escorias:. Estos residuos están considerados como peligrosos ya que llevan un alto contenido en benceno.
La contaminación del agua se produciría después del lavado de gases. que genera una gran cantidad de agua contaminada principalmente con azufre. También resultan del proceso, líquidos residuales compuestos de flúor y cloro. Todos estos fluidos están caracterizados como residuos peligrosos.
Resumiendo pretendían descomponer un residuo inerte no peligroso como el neumático y convertirlo en más de treinta sustancias tóxicas, venenosas, corrosivas y contaminantes.

Unas se liberarían en el medio ambiente y otras tendrían que volver a incinerarse repitiendo un ciclo absurdo, insostenible y peligroso en la gestión de los residuos.
Por eso la AGENCIA EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE, ante los problemas que generan estos tipos de sustancias, para algunas de las cuales aún no ha podido demostrarse un umbral mínimo por debajo del cual no se produzcan efectos adversos para la salud, aconseja aplicar el PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN, lo que lleva en todos los lugares al rechazo rotundo de la INCINERACIÓN DE NEUMÁTICOS y otros residuos.

Hay que destacar que la instalación de esta planta además de afectar a nuestra salud tendría un impacto negativo sobre las explotaciones agrícolas y ganaderas de la Ribera del Ebro, con varias denominaciones de origen reconocidas a nivel internacional. Difícilmente la agricultura de calidad, que tiene que cumplir con las directivas europeas cada vez más exigentes, puede convivir con una incineradora.

Para el tratamiento de residuos en general, y de los neumáticos fuera de uso en particular, se deberían aplicar políticas que respetasen el orden jerárquico que marca el Plan Estatal de Neumáticos Fuera de Uso es decir REDUCIR, REUTILIZAR RECICLAR. Las ayudas y apoyos de las instituciones destinados a la incineración deberían dirigirse a lograr estos objetivos.

El reciclaje de neumáticos fuera de uso genera muchos MÁS PUESTOS DE TRABAJO que su incineración. En este caso solo hubiera dado empleo a 11 personas.

Por último reseñar que la producción de electricidad en esta incineradora de (3 a 4,5 MW) era totalmente residual, el equivalente a 6 aerogeneradores eólicos.