En la última reunión del Patronato de Espacios Naturales Protegidos de La Gomera, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, amenazó a un miembro del colectivo ecologista Tagaragunche-Ecologistas en Acción, al ser cuestionado sobre la gestión de la corporación insular frente al último gran incendio. Ben Magec-Ecologistas en Acción condena la actitud antidemocrática del edil gomero y estudiará posibles respuestas legales.

En la última reunión del Patronato de Espacios Naturales Protegidos, Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, arremetió con amenazas al representante ecologista de este órgano, quien pretendía ejercer el derecho a obtener información sobre a la gestión del último incendio de La Gomera.

El representante ecologista reclamó respuesta a los requerimientos formulados hace meses por la organización Tagaragunche-Ecologistas en Acción, y solicitó acceso a la documentación de que dispone el Cabildo con objeto de valorar las consecuencias y la gestión desarrollada en los numerosos espacios naturales protegidos afectados por la catástrofe. Como respuesta, Casimiro Curbelo se negó tajantemente a ofrecer la información requerida, pero además, sorprendentemente, le propinó injurias y amenazas contra su persona y su puesto de trabajo.

Ben Magec-Ecologistas en Acción pone de manifiesto que este tipo de “prácticas caciquiles” interfieren de facto en el normal funcionamiento y el control democrático para el que ha sido diseñado el Patronato, cuya justificación jurídica es la de crear un órgano que canalice la participación social. Su norma reguladora obliga a las administraciones insulares a informar sobre las actuaciones que afecten a estos espacios protegidos.

“Es por ello que este tipo de actitudes se consideran no sólo reprobables y vergonzosas, sino además ilegales, y frente a ello se estudiarán las medidas judiciales oportunas”, señalan. Por otra parte, y como medida de garantía democrática, la Federación ecologista canaria ha procedido a poner en conocimiento del público el modo de operar del presidente del Cabildo de La Gomera.

Ben Magec-Ecologistas en Acción señala como un hecho notorio que este tipo de reacción se produjera frente al cuestionamiento sobre la gestión insular del último incendio. Para la organización ecologista “resulta paradógico que Casimiro Curbelo haya reaccionado de forma tan violenta frente a un hecho tan obvio como la exigencia de explicaciones sobre el problema más importante al que se han enfrentado los espacios protegidos de La Gomera”.

Ben Magec-Ecologistas en Acción quiere recalcar que “ahora, más que nunca, es necesario indagar en las causas que provocaron esta catástrofe, puesto que Casimiro Curbelo ha dado a entender que tiene mucho que esconder”.