En la última sesión del Patronato de Espacios Naturales Protegidos de La Gomera, celebrada el pasado día 19, Casimiro Curbelo, en calidad de presidente de dicho órgano, se negó a responder a las propuestas y preguntas formuladas por escrito hace meses por el representante de los colectivos ambientalistas y ecologistas.

Entre las demandas de los ecologistas estaban: la realización de estudios científicos de los daños ecológicos producidos por el incendio; la elaboración y acometida de un plan de recuperación de los espacios protegidos afectados; la limpieza de entornos naturales y rurales; el adelanto de las campañas de incendios; el aumento y profesionalización de los efectivos; y la elaboración de un plan para la creación de cortafuegos agrícolas.

Además de estas demandas, se le requirió al presidente que le fueran contestadas dos preguntas: una referente a si la isla cuenta con un Plan Insular de Emergencias y con un Plan de Defensa contra Incendios Forestales, tal como obliga la legislación; y la otra referente a las causas de la bajada del nivel de gravedad del incendio de 2 a 1 el día 8 de agosto, cuando había una alerta del Gobierno de Canarias por ola de calor.

Según el representante de los colectivos ambientalistas, Rubén Martínez Carmona, «al intervenir en el punto de ruegos y preguntas para saber por qué no se había contestado a nuestros escritos, el presidente se negó a hablar del tema en rotundo, demostrando así no solo su talante antidemocrático, sino su verdadero interés por esclarecer y establecer un marco de actuaciones que eviten incendios como el ocurrido el pasado año. En ese sentido se entiende el interés del grupo socialista del cabildo gomero por no dar cabida a una representación más amplia de los movimientos sociales en la recientemente creada Comisión sobre el incendio, ya que podrían resultar poco «controlables» en su interés por esclarecer lo ocurrido».

Desde la Asociación Tagaragunche-Ecologistas en Acción de La Gomera, colectivo que ostenta actualmente la representación en el Patronato de Espacios Naturales Protegidos de La Gomera, se señala que es increíble que no se haya tratado el tema del incendio en el Patronato, teniendo en cuenta las graves consecuencias que ha tenido sobre la Ped Natura 2000 de La Gomera. Por ello insisten en que se va a seguir, a pesar de las amenazas y cortapisas de Casimiro Curbelo, trabajando por depurar las responsabilidades que existen en torno al fatídico incendio. Los ecologistas entienden que hay un deseo por determinados cargos públicos gomero de pasar página de tan luctuoso hecho.

En ese sentido, en el día de ayer se presentó un nuevo escrito solicitando al presidente del Patronato la memoria anual de actividades y resultados llevada a cabo en los Espacios Naturales Protegidos y la relación de actuaciones para paliar las consecuencias del incendio del pasado verano.