Hoy 28 de febrero, día de Andalucía, la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” ha desarrollado la 10ª Marcha al Parlamento Andaluz para reivindicar por décimo año consecutivo el cumplimiento del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra. Esta nueva edición de la Marcha ha contado con la adhesión de ciento diez entidades. Unas ciento veinticinco personas que iniciaron la marcha poco después de las ocho y cuarto de la mañana desde la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra, se vieron respaldadas por otras varias decenas de personas más en total que se incorporaron a lo largo del recorrido y que se desplazaron en autobús y vehículos particulares. En global, unas doscientas personas acudieron a la convocatoria de la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” para esta 10ª Marcha en la que ha destacado la presencia momentánea y la amenaza constante de lluvia durante gran parte del recorrido.

Durante el itinerario no hubo incidencias de relieve y la tranquilidad fue la nota dominante. En los distintos tramos del trayecto, la Plataforma contó con la inestimable ayuda de la Policía Local de Alcalá de Guadaíra, la Policía Local de Sevilla, la Guardia Civil de Tráfico y una unidad permanente de la Cruz Roja de Alcalá de Guadaíra.

Tras llegar a las inmediaciones de los jardines del Parlamento de Andalucía, tomó la palabra David Roldán, miembro del grupo ecopacifista “Solano” de Ecologistas en Acción de El Viso del Alcor, para presentar el acto en nombre de la Plataforma.

En primer lugar intervino Leandro del Moral Ituarte, Catedrático de Geografía de la Universidad de Sevilla, que resaltó la labor que viene realizando la Plataforma Cívica ”Salvemos el Guadaíra” con el fin de recuperar este río. Subrayó los logros conseguidos gracias al movimiento ciudadano e indicó la importancia de las decisiones que deben tomarse por parte de la Administración en los próximos años y a las que se debe estar muy atentos por la envergadura de las mismas.

La lectura del manifiesto final la realizó Isidoro Moreno Navarro, Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. Remarcó la vital relación entre el ser humano y el agua, la singularidad del agua en toda la cuenca del Guadaíra así como la riqueza que ha proporcionado este río a todos quienes se han acercado a él.

Isidoro Moreno valoró los avances que se han registrado pero criticó la paralización del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra y como a pesar de las obras e inversiones que faltan por realizar tanto en el Guadaira Blanco como en el Guadaíra Verde la Consejería de Medio Ambiente y el resto de administraciones lo dan por terminado.