La moción sobre el Mercado del Val una presión a la investigación de fiscalía

Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento una respuesta sobre los cuatro emplazamientos propuestos hace un mes para el Mercado provisional del Val, alternativos al Parque del Poniente.

Ecologistas en Acción considera que la moción que mañana presentará el Grupo Popular en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, cuyo punto segundo expresa que “El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid muestra su apoyo a que el Mercado provisional que ha de albergar las actividades del Mercado del Val en tanto se desarrollen las tareas de rehabilitación del edificio histórico, se instale en la Plaza de Poniente, considerando que es la mejor ubicación posible para este tipo de instalación”, constituye una interferencia a la investigación penal abierta por la Fiscalía.

La organización ecologista recuerda que la Fiscalía de Medio Ambiente de Urbanismo y Valladolid mantiene abiertas unas Diligencias de Investigación Penal desde que el pasado 26 de octubre Ecologistas en Acción y la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid pusieran en su conocimiento la intención municipal de trasladar el Mercado del Val al Parque del Poniente. Según han publicado diversos medios locales, la Fiscalía ha requerido al Ayuntamiento la licencia de obras otorgada para este traslado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento el pasado 15 de febrero.

En opinión de la organización ecologista, la intención de la moción presentada por el Grupo Popular no es otra que intentar diluir su responsabilidad en esta decisión, haciendo partícipes de la misma a todos los grupos políticos del Ayuntamiento, para trasladar un mensaje de unanimidad institucional a la instancia que investiga la posible comisión de un delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo, al pretenderse la edificación de un Mercado en un parque público especialmente protegido por el Plan Especial del Casco Histórico de Valladolid.

Por ello, piden a los grupos políticos municipales que no interfieran en una investigación penal en curso, evitando respaldar institucionalmente una decisión municipal cuya legalidad está siendo objeto de examen.

Al tiempo, Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento de Valladolid una respuesta razonada sobre los cuatro emplazamientos alternativos propuestos hace un mes por esta asociación para el traslado provisional de este mercado municipal, la calle Jorge Guillén y las Plazas de San Miguel, Mayor y de Portugalete. Los ecologistas adoptarán una postura definitiva sobre dicho traslado en la asamblea anual que celebrarán el próximo sábado 9 de marzo.