Querella contra Bárcenas

Ante las nuevas declaraciones de imputados en la Audiencia Nacional
Las organizaciones promotoras de la Querella Bárcenas reafirman su compromiso de avanzar hasta las últimas consecuencias

27 de octubre de 2014

La instrucción judicial sobre la supuesta financiación ilegal del Partido Popular continúa avanzando y aumentando el número de imputados gracias a la presión ejercida por las organizaciones que interpusieron la querella –Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, Justicia y Sociedad y Los Verdes–, con el apoyo de más de 27.000 personas.

Este martes, 28 de octubre, declararán en la Audiencia Nacional como imputados Ángel Acebes, exsecretario general del PP, Álvaro Lapuerta, ex tesorero del PP, y Álvaro Vilela presidente de la constructora Rubau. También declaran como testigos Alberto Recarte (expresidente de Libertad Digital, LD), y Alberto Dorrego y Borja García Nieto (accionistas de LD). Todos ellos en relación con la aparición de posibles movimientos financieros con dinero de la "caja B" del PP y otras actuaciones de este partido con respecto al diario electrónico Libertad Digital.

El juez instructor también ha imputado al exalcalde de Toledo, José Manuel Molina, por la supuesta adjudicación de determinados contratos a la filial de Sacyr Sufi, que declarará como imputado el 24 de noviembre, y que también aparecen en la contabilidad del Partido Popular elaborada por su extesorero Luis Bárcenas. Además, la investigación acaba de revelar que se abonaron con dinero negro otros 750.000 € para la reforma de la sede del partido en la calle Génova.

Ante este cúmulo de datos, evidencias e imputados que no cesa de crecer, las organizaciones firmantes de la querella y las 27.000 personas que la han apoyado nos mantenemos firmes en la petición de diligencias y en la investigación sobre la supuesta financiación ilegal del Partido Popular a cambio de contrataciones de obras y servicios.

Para las personas que impulsamos esta querella, la importancia de esta instrucción es sustancial para determinar quiénes son algunos de los auténticos responsables de la crisis, los culpables de una enorme transferencia de dinero público a unos pocos bolsillos, a través de actividades ilícitas. La regeneración y reconstrucción de la democracia no es posible sin investigar hasta el fondo los hechos que nos han llevado hasta esta situación y la depuración de todas las responsabilidades.

Las organizaciones promotoras de la Querella, Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, Justicia y Sociedad y Los Verdes, junto a las 27.000 personas que la han apoyado, reafirman su compromiso de seguir trabajando no solo para el avance de la instrucción y el esclarecimiento de los hechos, sino para que se generen las condiciones de control social que permitan que prácticas así no puedan volver a producirse.

Artículos relacionados:

2013

2014

Documentos:

PDF - 364.1 KB
Texto de la Querella Bárcenas PP
PDF - 584.7 KB
Resolución de la admisión a trámite de la querella

29.145 adhesiones a la querella

 365 días de la Querella Bárcenas

27 de febrero de 2014

Cuando se cumple un año de la presentación de la conocida como “Querella Bárcenas”, las cinco organizaciones querellantes hacen un balance muy positivo de lo conseguido hasta ahora. Y ello a pesar de la poca colaboración e incluso trabas por parte de instancias que deberían ser aliadas en el esclarecimiento de la verdad, como es el caso de la Fiscalía.

Hace un año que se presentó ante la Audiencia Nacional una querella criminal contra varios responsables del Partido Popular y presidentes de grandes empresas constructoras por las implicaciones penales que se desprendían de los llamados “papeles de Bárcenas”, publicados un mes antes. Como es sabido, la querella se interpuso por cinco organizaciones – Asociación Libre de Abogados, Asociación Justicia y Sociedad, Ecologistas en Acción, Federación de Los Verdes e Izquierda Unida– a la que se quisieron sumar otras, como CGT, algo que no fue permitido por el juez.

Con su admisión a trámite casi inmediata se cumplió el principal fin de la querella: evitar que siguieran prescribiendo los delitos que se deducían de los manuscritos del extesorero del PP. El 28 de febrero de 2013 se paraba, pues, el reloj de la prescripción de los presuntos cohechos, tráficos de influencias, prevaricaciones y otros delitos que poco a poco se van sustanciando a medida que avanzan las diligencias.

La presunta motivación para estas actuaciones ilícitas era, por parte de los constructores, la concesión de jugosos contratos de obras públicas –que han convertido a este país en récord mundial de infraestructuras de transporte infrautilizadas–, al tiempo que permitía toda una trama de sobresueldos y pagos en B en el Partido Popular.

Durante este año de proceso, las organizaciones querellantes quieren destacar el escaso interés mostrado por la Fiscalía para investigar lo ocurrido, así como los obstáculos levantados desde determinados sectores judiciales y gubernamentales tratando de evitar el progreso de la investigación. Y sin olvidar las misteriosas desapariciones de agendas y de registros de ingresos en la sede madrileña del PP o el formateado y desaparición de discos duros.

Pero a pesar de estas dificultades, como acusación popular hemos solicitado más de un centenar de diligencias de prueba, interrogado a decenas de testigos e imputados, solicitado gran cantidad de informes periciales y policiales así como documentación a empresas constructoras e instituciones públicas. Todo ello ha empujado a que Bárcenas ingresara en prisión y ya ha permitido acreditar casi 60 apuntes de sus papeles, además de conseguir que el número de imputados, en su mayor parte constructores, supere los 25.

Para las cinco organizaciones querellantes, todas las noticias que se van conociendo –cuentas en Suiza de constructores y políticos, puertas giratorias, etc.– nos indican que lo que se investiga en este proceso tiene mucho que ver con nuestra vida cotidiana. Confirma lo que ya sospechábamos: que los recortes que ahora se aplican sobre los sectores más desfavorecidos de la sociedad tienen su origen en el despilfarro de fondos públicos que ha permitido el enriquecimiento de unos pocos. Por ello esperamos que el trabajo de la Querella Bárcenas al menos consiga hacer pagar su responsabilidad a algunos de los culpables de esta injusta situación.

 Nueva amenaza de querella por ’injurias y calumnias’ contra los abogados y abogadas de la #QuerellaBárcenas

2 de octubre 2013

Las organizaciones que conformamos la #QuerellaBárcenas y las personas adheridas a la misma sabemos que el camino no va a ser fácil, pero es por ello que somos aún más fuertes en nuestro empeño por superar los obstáculos.

Enrique Santiago, uno de los abogados de la querella presentada por ALA, IU, Ecologistas en Acción, Los Verdes y Justicia y Sociedad, ha recibido una demanda de conciliación de Francisco Álvarez Cascos en el que reclama que se retracte de sus declaraciones y que le indemnice con 20.000 euros.

No es la primera vez que recibimos una demanda de conciliación. En esta ocasión la cita será en el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Madrid, en Capitán Haya nº 66, el próximo día 17 de octubre a las 12,00 horas. La primera fue del Partido Popular, la segunda es de Francisco Álvarez Cascos.

Le pese a quien le pese, las organizaciones de la querella y las miles de personas que se han adherido a la misma continuamos firmes en nuestra determinación de que se esclarezcan los hechos puestos en manos de la justicia. Francisco Álvarez Cascos, no solo ha pasado ya por la instrucción como testigo, sino que además hemos ampliado la querella frente a él.

Los hechos que presuntamente han podido realizar las personas querelladas tienen entidad suficiente como para que estas demandas no nos asusten.

Carta a las personas adheridas a la #QuerellaBárcenas
02 de octubre de 2013

De nuevo apuntan contra nosotros y nosotras

Querida/o amiga/o:

Nos ponemos en contacto contigo para solicitar de nuevo tu apoyo ante las últimas amenazas al equipo de la #QuerellaBárcenas.

Francisco Álvarez Cascos ha presentado una demanda contra Enrique Santiago, uno de los abogados en la querella, por ofensa al “honor, la intimidad y la imagen” y por “injurias y calumnias”. Enrique está llamado a comparecer ante el juez en un acto de conciliación como paso previo a un procedimiento judicial.

La demanda es un intento más de intimidar a las abogadas y abogados de la #QuerellaBárcenas y desalentar nuestra lucha para demostrar la supuesta ‘contabilidad B’ ilegal del Partido Popular, el pago de sobresueldos a máximos dirigentes del partido y las donaciones irregulares abonadas por empresas afines al partido en el gobierno a cambio de sustancionas adjudicaciones de obras e infraestructuras. Pero no nos van a callar.

Una de las razones de la campaña de apoyo a la #QuerellaBárcenas que tú firmaste, fue la amenaza del Partido Popular de presentar una querella por injurias y calumnias contra las cinco organizaciones denunciantes (Asociación Libre de Abogados/as (ALA), Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, Los Verdes y Justicia y Sociedad).

Hoy en día somos más de 28.000 personas las que apoyamos esta querella. Ahora te necesitamos para dar una respuesta contundente a estas amenazas. Te proponemos el reto de duplicar el número de adhesiones a esta querella. Podemos hacerlo, basta con que cada uno de nosotros/as consigamos sumar a un amigo/a que envíe su adhesión entrando en la web querellabarcenas.org

Este es un paso más en nuestro camino. Como siempre, queremos agradecerte que lo des con nosotras y nosotros.

Seguimos en contacto

Un saludo

Equipo de Comunicación de #QuerellaBárcenas

 La Querella Bárcenas continua y avanza, hoy un paso más

19 de septiembre de 2013

Ya somos casi 28.000 las personas que nos hemos adherido a la Querella Bárcenas ante la Audiencia Nacional, que continúa gracias a esos apoyos y al trabajo incansable y desinteresado de un equipo de abogadas/os. La investigación de los papeles del extesorero del Partido Popular, las declaraciones ante el juez, las filtraciones a la prensa, los ingresos en prisión, no han hecho más que reafirmar las razones por las que se presentó la querella el pasado mes de febrero. La intención era y es esclarecer la relación entre supuestos donativos ilegales y concesiones para la construcción de grandes infraestructuras y obras públicas.

Seguimos avanzando y por eso nos ponemos una vez más en contacto contigo. Mañana, 19 de septiembre, presentamos una ampliación de la querella en base a los documentos y pruebas presentados hasta el momento. Los ex secretarios generales y ex ministros Francisco Álvarez-Cascos y Ángel Acebes y también Ángel Piñeiro, ex gerente del Partido Popular de Galicia, serán incluidos en la ampliación de la querella. También lo serán quince nuevos empresarios, que figuran en la supuesta contabilidad paralela del Partido Popular, es decir, los papeles de Bárcenas.

Pero además, la ampliación que presentamos mañana introduce la posibilidad de la comisión de otro delito, el delito Contable, por parte de las entidades que aparecen en los denominados papeles de Bárcenas.

La ampliación recoge lo investigado a lo largo de los últimos siete meses. Aún quedan muchos elementos por valorar debido a la comisión de otros delitos y al descubrimiento de nuevos autores, por lo que la querella continuará en movimiento.

Para el equipo de la Querella Bárcenas el trabajo va mucho más allá de la realidad mediática. Desde la admisión a trámite de la querella, el equipo de abogadas y abogados de la querella ha trabajado incansablemente. Han pasado por la Audiencia Nacional como testigos o imputados dirigentes y trabajadores del PP (tres exsecretarios generales, exdiputados, administrativos, auditores…) empresarios de parte de las mayores constructoras del Estado pero también innumerables diligencias documentales, hasta llegar a los 13 tomos de la pieza separada.

El paso que damos hoy es parte del camino que queremos recorrer. Y por eso nos alegra especialmente que tantas personas se hayan ofrecido ya como voluntarias para la investigación y difusión de la querella. Os invitamos a colaborar en esta Querella, que es de todas y todos. ​

Relación de empresarios incluidos en la ampliación de la querella:
1- Rafael Palencia, Presidente de “Degremont Iberia”, filial de “Degremont” (Francia), filial esta a su vez de “Suez Environnement”
2- José Luis Rodríguez Moreno, empresario de comunicación audiovisual
3- Lucio Moreno de Guerra, director general corporativo de Applus, Servicios Tecnológicos, del grupo de Aguas de Barcelona (Agbar) hasta 2006
4- Cecilio Sánchez Martín, ex Director Comercial de la Zona Este del departamento de Gestión de Aguas de la mercantil Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)
5- Camilo José Alcalá Sánchez. Presidente-Consejero Delegado de CYOPSA-SISOCIA S.A.
6- José Antonio Romero Polo, administrador de la mercantil Grupo Romero Polo.
7- José Luis Suárez, Presidente de “Construcciones Parraño S.A. (COPASA)” hasta 2004, después denominada “S.A. de Obras y Servicios COPASA.
8- Vicente Cotino Escrivá, Administrador Único de “ASEDES CAPITAL S.A.”, empresa matriz de “SEDESA”. Presidente de “Fundación SEDESA de la Comunidad Valenciana”. Administrador Único de “SEDESA INVERSIONES”, y de “SEDESA OBRAS y SERVICIOS”.
9- Joaquín Molpeceres Sánchez, del Grupo LICUAS S.A. 10- Antonio Pinal Gil, Presidente - Consejero Delegado de grupo empresas BRUESA Construcción S.A.
11- Ignacio Ugarteche González de Langaríca, Consejero de Urazca Construcciones desde agosto 2003 y Consejero Delegado desde septiembre 2005 actualmente denominada “NEIMAR GESTION INTEGRAL SOCIEDAD ANONIMA
12- Ramón Aigé Sánchez. Presidente de. SORIGUE-ACSA CONSERVACION DE INFRAESTRUCTURAS S.A.
13- Pilar Pulido Sánchez. Directiva de Ads Brokers
14 Ignacio López del Hierro, directivo de “Construcciones y Gestiones de Servicios S.A.” (CGS), del Grupo ONCE, en los años 1997 y 1998. Apoderado de “Constructora Continental S.A:” desde 1991, Consejero de “Renta Corporation Real State” Consejero de “Bami Newco S.A.”, Consejero Ejecutivo de “Metrovacesa”.
15.- Ángel Salado, Administrador de BIO COMBUSTIBLES Y ENERGIAS RENOVABLES DE CASTILLA LA MANCHA

 El caso Bárcenas pasa a otra dimensión

15 de julio de 2013

Las organizaciones promotoras de la querella Bárcenas se muestran satisfechas de que las investigaciones den un paso decisivo con la declaración de hoy del ex tesorero. La documentación probatoria ha sido presentada donde corresponde, en sede judicial, y los contactos entre constructores y políticos han sido confirmados. Se arroja luz sobre un sistema organizado y sistemático de pagos y concesiones, como han podido confirmar los abogados de la Asociación Libre de Abogados (ALA), Izquierda Unida (IU), Ecologistas en Acción, Los Verdes y Justicia y Sociedad.

Las revelaciones muestran que el “caso Bárcenas” pasa a otra dimensión. Hoy más que nunca queda patente que lo que realmente se está investigando en la Audiencia Nacional son delitos de extrema gravedad, como delitos electorales y financiación ilegal de partido, sobornos, prevaricación, adjudicaciones ilícitas o cohecho. Se debe hablar de “caso Génova” o “caso constructores”, en alusión a los empresarios que, supuestamente, hicieron los pagos a la contabilidad B del Partido Popular.

Desde que Luis Bárcenas está en situación de prisión preventiva la publicación de material en los medios de comunicación se ha acelerado, pero no ha sido hasta hoy cuando la documentación ha sido aportada donde realmente debe serlo, en sede judicial. Es así como se facilita la investigación para probar los ilícitos penales.

Luis Bárcenas ha hecho entrega de cuantiosa documentación que va desde la contabilidad opaca e ilícita del PP desde 1990 hasta 2008, numerosos recibís de entregas de dinero, notas explicativas sobre la procedencia de los donativos ilícitos o entregas de dinero, hasta resguardos bancarios de ingresos de donativos fraudulentos.

Así mismo, ha declarado y confirmado la veracidad, además de los llamados “papeles de Bárcenas”, de la mayor parte de las informaciones periodísticas aparecidas en los últimos días, así como desde el entorno del Partido Popular.

El ex tesorero del PP ha relatado minuciosamente diversos detalles de visitas a la calle Génova (donde se encuentra la sede del PP) de los constructores pagadores así como diversas comidas entre estos y dirigentes del Partido Popular. Igualmente, Bárcenas ha suministrado diversa información sobre las presiones que, desde el entorno del Partido Popular, se han hecho sobre el que fuera su tesorero para evitar que declarase y confirmase la veracidad de las graves acusaciones que pesan sobre la cúpula del partido.

La querella que se presentó desde la Asociación Libre de Abogados (ALA), Izquierda Unida (IU), Ecologistas en Acción, Los Verdes y Justicia y Sociedad fue interpuesta el 28 de febrero, hace ya más de cinco meses. Ha sido preciso mucho esfuerzo para que no se frenara la investigación judicial y para que Bárcenas declarase como imputado en la querella. El apoyo de cerca de 28.000 personas ha sido fundamental para continuar trabajando y superar esos obstáculos.

IU, ALA, Ecologistas en Acción, Los Verdes y Justicia y Sociedad están convencidos que este no es el final sino el comienzo de un largo camino. Pese al intento de unir la “querella Bárcenas” al procedimiento “Gurtel”, es más que evidente que nos encontramos en otra situación. Para los colectivos de la querella Bárcenas, es importante destacar que el objetivo es investigar los sobrecostes, que vía comisiones ilegales, se han originado en determinados contratos públicos. Para estos colectivos querellantes se está investigando, hoy con mayor fundamento, un supuesto sistema organizado y sistemático de extracción de dinero de la administración pública por la vía de concesiones, contratas e infraestructuras mediante la supuesta comisión de sobornos, cohecho y prevaricación.

 La Fiscalía del caso Bárcenas contesta a la solicitud de práctica de prueba solicitada por los querellantes

11 de julio de 2013

Tras el internamiento provisional de Luis Bárcenas en prisión y la entrada del diario El Mundo la maquinaria judicial se ha puesto en marcha al menos hacia fuera y en apariencia, dando la sensación de que la velocidad de la instrucción se ha incrementado. Ahora ha tocado a la fiscalía contestar sobre la propuesta de práctica de prueba que realizó la Asociación Libre de Abogados (ALA) y el resto de los colectivos que conforman la querella (IU, Ecologistas en Acción, Los verdes y Justicia y Sociedad).

Aunque la solicitud de la prueba se había realizado hace tiempo (en concreto el 20 de Junio hace casi un mes), no ha sido hasta ahora cuando la fiscalía empieza a moverse rápido. En su escrito, la fiscalía acepta una parte sustancial de lo que la Asociación Libre de Abogados (ALA) y el resto de colectivos de la querella solicitaban.

En concreto, se acepta que Cospedal declare como testigo, se rechaza la petición testifical de militantes del PP como Aznar, Arenas o Cascos. También acepta la declaración de testigos de trabajadores del PP como Luis Molero, cajero de la organización de derechas.

El ramo de prueba solicitada por la acusación tiene como fin la acreditación no del percibo de los famosos sobresueldos, sino incidir y ampliar la investigación sobre la procedencia del dinero que supuestamente se repartían determinados dirigentes del Partido Popular. La Asociación Libre de Abogados quiere llegar al fondo del asunto de la posible comisión de delitos como el cohecho, la prevaricación o la financiación ilegal de los Populares.

La fiscalía no se ha opuesto a la documentación solicitadas a las empresas AZVI, Grupo Villar Mir, Sacyr Vallehermoso o FCC, eso si, ha manifestado la necesidad de limitación en el los años solicitados.

Aunque ahora parezca que la fiscalía es quien lleva la dirección de la Instrucción, es importante tener en cuenta que no ha sido hasta que la Asociación Libre de Abogados (ALA), IU, Ecologistas en Acción, Los Verdes y Justicia y Sociedad presentaron la querella cuando se ha puesto a trabajar. Gurtel lleva varios años de instrucción con una parte sustancial de la documentación que ahora se estudia en sus archivos, sin que la Fiscalía dijese nada. Esta es la labor de las acusaciones populares y así ha sido en este caso. Bárcenas llevaba varios años imputado en el procedimiento Gurtel, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha decretado su internamiento en prisión.

La Asociación Libre de Abogados continuará trabajando, e investigando ya que hay incidicios más que racionales de la existencia de una sistemática y continuada trama para la extracción de fondos públicos en forma de contrataciones, concesiones e infraestructuras a cambio de suculentos ingresos al PP. No son los sobresueldos lo que nos preocupan, es su origen y las contraprestaciones por el recibo de los mismos.

 Los querellantes por los papeles de Bárcenas satisfechos por decisión judicial

27 de junio de 2013

Las cinco organizaciones impulsoras de la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional por la supuesta contabilidad B del PP se muestran satisfechas por el auto de prisión dictado contra Luis Bárcenas.

Recuerdan, no obstante, que esta medida llega cuatro años después de la primera imputación y tres meses después de que la Fiscalía impidiera que el ex tesorero declarara en el procedimiento abierto tras la presentación de la querella.

La querella por los denominados papeles de Bárcenas (#QuerellaBarcenas), que investiga la Audiencia Nacional en una pieza separada a partir de la acción emprendida por Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Los Verdes y la Asociación Justicia y Sociedad consideran positiva la decisión del magistrado Pablo Ruz.

La prisión incondicional y sin fianza para Bárcenas está plenamente justificada ante la gravedad de los delitos imputados, el riesgo de fuga y la posibilidad real de que el ex tesorero del Partido Popular siga ocultando a los tribunales de justicia millones de euros que fueron evadidos del país y cuyo origen se encuentra en prácticas corruptas.

Cabe destacar, no obstante, que de haberse producido la declaración de Bárcenas en los términos originales que solicitaron los querellantes mencionados habría sido posible ya el pasado mes de marzo la petición de prisión incondicional que ha tenido lugar hoy, evitando riesgos o actuaciones posteriores innecesarios.

Los querellantes señalan que ahora sólo cabe esperar que la investigación judicial siga avanzando, de forma independiente, y que se conozcan más pruebas sobre el origen de las comisiones corruptas cobradas por Bárcenas y que, en buena parte, están descritas en los papeles contables elaborados por él.

Explican también que las acusaciones populares personadas en la causa abierta para investigar los supuestos pagos realizados al Partido Popular por parte de diversos importantes empresarios -pagos reflejados en los papeles de Bárcenas- han solicitado ya que Luis Bárcenas declare sobre estos documentos escritos de su puño y letra.

Representantes de las cinco organizaciones celebrarán una asamblea abierta el próximo 3 de julio en Madrid, para analizar la querella junto a las personas que se han adherido. Son más de 27.000 las firmas recogidas en la página web habilitada para ello.

 Tercer comunicado

3 de abril de 2013

Las cinco organizaciones (Izquierda Unida, Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Asociación Justicia y Sociedad y Federación de Los Verdes) que hemos impulsado la querella Bárcenas queremos mostrar al conjunto de la sociedad nuestra valoración profundamente negativa ante las resoluciones judiciales que, impulsadas desde la Fiscalía Anticorrupción, se han venido sucediendo para entorpecer la investigación y apartar al Juez Gómez Bermúdez de la misma.

En las últimas semanas, hemos presenciado una esperpéntica carrera por apartar de la instrucción del caso al Juzgado Central de Instrucción nº 3. Primero, por medio de un inexplicable giro de la Fiscalía que pasó en tan solo en unos días de afirmar que el Juzgado Central nº 5, del que es titular el juez Ruz, no era competente para asumir la investigación de los papeles de Bárcenas a informar en sentido absolutamente contrario, sin que existiesen nuevos elementos. Luego, asistimos a una insólita pirueta judicial protagonizada por la Sección 2ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, que culminó con un auto sin fundamento legal alguno que cercenaba la posibilidad de que el juez Gómez Bermúdez tomase declaración en calidad de imputado al supuesto delincuente Luis Bárcenas. Entendemos que dicho auto ha vulnerado conscientemente el ordenamiento jurídico, siendo sus autores susceptibles de ser perseguidos criminalmente por la comisión de un delito de prevaricación, no descartando algunas de estas organizaciones la interposición de acciones judiciales en los próximos días.

El último episodio de esta esperpéntica carrera por controlar la instrucción es la decisión de la Sección Tercera, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, que resolvió que el Juzgado Central de Instrucción nº 5 debía asumir la investigación impulsada desde la interposición de nuestra querella. Denunciamos que dicha decisión de la Sección 3ª estaba viciada de origen, ya que se vulneraron las normas de reparto de la Audiencia Nacional para que el asunto recayese en dicha sección y no en la que legalmente correspondía. Consideramos que la vista se realizó quebrantando los derechos de las partes que habían solicitado personarse en la pieza separada en el Juzgado Central de Instrucción nº 5, ya que no pudieron asistir a la vista y manifestar lo que estimasen conveniente sobre qué Juzgado debía ser competente, lo que produjo una innegable indefensión. Sobre el fondo de la resolución de la Sección 3ª, no podemos dejar de expresar nuestra absoluta disconformidad con la decisión finalmente adoptada, : el auto parte de una escueta y poco convincente argumentación jurídica, evidenciando una falta absoluta de tutela judicial efectiva no solo por la inconsistencia fáctica y jurídica de sus argumentos, sino también ante la falta de motivación a la hora de desestimar implícitamente la totalidad de los argumentos que por esta parte se plantearon los argumentos que por nuestra parte se plantearon. Es importante en este punto que no olvidemos el voto particular de la magistrada Bayarri quien realiza una perfecta argumentación de la cuestión de competencia y de la atribución de la misma al Juzgado Central de Instrucción nº 3 argumentando la aplicación preferente del principio de individualización objetiva de los procesos penales que trata de evitar los macroprocesos y definiendo de manera clara lo que la Jurisprudencia determina como de conexidad para proceder a la acumulación de los mismos, que no se da en el caso que nos ocupa

Resuelta provisionalmente la cuestión procesal, aunque sea de forma contraproducente para los intereses generales al unir la investigación de los papeles de Bárcenas al abismo de papel que suponen los 700.000 folios de la causa Gürtel-Correa, las 5 organizaciones querellantes manifestamos nuestra voluntad de seguir impulsando la investigación con perseverancia y contundencia tal y como hemos realizado hasta ahora y de mantenernos vigilantes y atentos a cómo se desarrolle la instrucción en el Juzgado Central de Instrucción nº 5, juzgado que en cualquier caso está obligado a impulsar con diligencia la investigación . Esperamos que con un apoyo social firme podamos conocer finalmente la verdad y acabar con la impunidad este tipo de delincuencia que ataca no sólo directamente la credibilidad de las instituciones sino de la democracia como espacio de participación de todos y todas. No nos callarán, no nos cansaremos.

 La actuación obstructora de la Fiscalía

25 de marzo de 2013

Las organizaciones que se querellaron contra Bárcenas señalan su satisfacción por el impulso que ha supuesto esta iniciativa para la investigación de la supuesta financiación ilegal del PP y sus vínculos con las empresas beneficiarias de grandes obras públicas. Al mismo tiempo denuncian la actuación de la Fiscalía, que parece ejercer más como defensa de los querellados que facilitando la realización de diligencias para esclarecer la verdad. Por ese motivo, anuncian que proseguirán sus actuaciones legales junto con iniciativas para recabar el apoyo popular a esta causa, como una recogida de firmas de apoyo a la querella.

Las organizaciones y entidades sociales que hemos impulsado la querella contra Bárcenas, varios miembros del PP y diversos empresarios (Izquierda Unida, Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Asociación Justicia y Sociedad y Federación de Los Verdes) queremos trasladar al conjunto de la sociedad nuestra valoración sobre la rápida sucesión de acontecimientos que se han venido desarrollando desde la admisión de la querella.

Por un lado, queremos manifestar nuestra satisfacción ante el hecho incontestable de que, desde la interposición de la querella, la investigación judicial para determinar el alcance criminal de los denominados papeles de Bárcenas se ha acelerado de forma notable. Este hecho está generando una indudable inquietud en diversos poderes políticos y económicos relacionados con el contenido de la querella, algo que solo podemos interpretar como muestra de lo certero de su interposición.

Así, la investigación abierta en el Juzgado Central de Instrucción nº 3 a raíz de la querella que presentamos el 28 de febrero ha comenzado con celeridad y buen rumbo. El Juzgado ha requerido diversa documentación al Partido Popular, el Tribunal de Cuentas, la Agencia Tributaria y a las empresas constructoras supuestamente sospechosas de abonar diferentes cantidades de dinero al Partido Popular a cambio de adjudicaciones de obras y concesiones públicas. Al mismo tiempo, se ha llamado a declarar, en calidad de imputados, a los responsables de estas empresas mencionados en los documentos de Bárcenas. Dichas declaraciones deberán realizarse a comienzos de abril, siempre y cuando la Fiscalía Anticorrupción no vuelva a torpedear la práctica de dichas diligencias, tal y como está haciendo con otras actuaciones judiciales.

Por otra parte, el Juzgado Central de Instrucción (JCI) nº 5, que actualmente dirige el Juez Ruz, ha iniciado una investigación al relacionar los papeles de Bárcenas con la instrucción seguida en dicho Juzgado contra la trama comandada por el señor Correa. Nos congratulamos de que se investigue, pero no queremos dejar de mostrar nuestra extrañeza ante el hecho de que las actuaciones en este Juzgado solo se hayan iniciado después de que se presentase nuestra querella y de que otro Juzgado impulsase una serie de actuaciones de investigación que evidentemente son de urgente práctica y que no deben demorarse por más tiempo.

Los responsables de la querella no tenemos un interés particular en que un juez determinado asuma finalmente la investigación, pero defenderemos con contundencia que el Juzgado que lleve la causa deberá ser aquel que determine la ley en función de los hitos procesales. Y en este caso ese juzgado es el JCI nº 3, que es el primer Juzgado que abrió diligencias y admitió la querella. En definitiva, queremos que se investigue, pero que se haga sin cortapisas y sin demora.

Parece claro, pues, a la luz de la repercusión social y judicial, que la querella ha resultado certera y oportuna. Pero también resulta evidente que algunas actuaciones llevadas a cabo desde diferentes ámbitos gubernamentales y judiciales tienen más interés en tratar de acallar a los promotores de esta querella y apartarnos de la investigación que en que se conozca la verdad y se sustancien responsabilidades de actuaciones presumiblemente ilícitas.

Así, las organizaciones querellantes queremos denunciar la labor de obstrucción que desde la Fiscalía Anticorrupción se está realizando para evitar que se desarrolle la práctica de diligencias de investigación acordadas por el JCI nº 3, adoptando un comportamiento más propio de una defensa que de una acusación pública. De este modo, se ha llegado incluso a plantear un escrito a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para evitar que se tomase declaración al señor Bárcenas, declaración a la que estaba previsto que acudiese esta acusación promotora de la querella, negándonos así la posibilidad de interrogar a Bárcenas y pedir medidas cautelares contra él.

En el mismo sentido, mostramos nuestro estupor ante el Auto de la Sección 2ª de la Audiencia Nacional que, saltándose los cauces procesales determinados en la ley y sin escuchar previamente a los querellantes, produciendo una innegable indefensión a esta acusación, ha decidido imponer la suspensión de la declaración del señor Bárcenas con una resolución que carece de fundamentación legal y no tiene precedentes en la historia de nuestros tribunales.

El compromiso de las cinco organizaciones querellantes es seguir impulsando, cueste lo que cueste, la investigación de las relaciones supuestamente lucrativas entre el PP, sus dirigentes y el poder del ladrillo. Por este motivo, al mismo tiempo que nos reafirmamos en nuestra querella y en sus planteamientos, demandamos un claro apoyo social, necesario para contrarrestar las fuerzas que tratan de echar tierra sobre estos presuntos delitos. Una de ellas es el apoyo a la querella que se puede expresar, por colectivos o personas, en la página www.querellabarcenas.org, y que ya ha recogido más de 25.000 adhesiones. Mientras no se haga justicia, nuestras organizaciones seguirán vigilantes frente a las maniobras que traten de evitar que conozcamos la verdad.

 Situación querella

15 de marzo de 2013

En nombre de las entidades querellantes [1] en la #querellabarcenas presentada contra dirigentes del Partido Popular y empresarios del sector de las infraestructuras, queremos agradecer todas las adhesiones de personas y colectivos que, haciendo caso omiso de las amenazas proferidas por los presuntos perceptores de sobres, han hecho suya esta querella y han gritado: ¡No tenemos miedo!

La mera adhesión a la querella no implica responsabilidad jurídica ninguna, pero somos conscientes de que estas adhesiones de personas y colectivos suponen un gran compromiso por parte de aquellos que habéis alzado vuestra voz contra los que pretenden amedrentarnos para detener la investigación judicial que la presentación de la querella puede y debe suponer. Habéis reivindicado esta actuación legal también como vuestra, y ahora ya lo es. Esta iniciativa de exigencia de responsabilidades pertenece a todas las personas de este país que rechazan el modelo de desarrollismo salvaje y especulativo que nos ha llevado a una crisis económica criminal y depredadora, una crisis imposible de combatir con las mismas políticas neoliberales de despilfarro de recursos y energía, de privatizaciones de servicios públicos y de recortes del gasto público que primero la causaron y ahora la están perpetuando.

Estamos de enhorabuena. Un juzgado, concretamente el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional cuyo titular es el juez Gómez-Bermúdez, ha admitido a trámite la querella presentada y ha aceptado investigar la totalidad de los once delitos por los que se formuló acusación e imputar a doce de los quince querellados, además de ordenar la práctica de trece de las catorce diligencias de averiguación solicitadas por los querellantes. No parece haber mucha duda de que los hechos denunciados pueden constituir graves delitos que merecen al menos ser investigados con seriedad, eficacia e imparcialidad.

Contrariamente a lo que se ha venido difundiendo por parte del Gobierno, el Partido Popular y sus círculos mediáticos más próximos, que han pretendido confundir a la sociedad, ningún otro juzgado de la Audiencia Nacional se ha arrogado a fecha de hoy competencia expresa para conocer de la querella que Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, Asociación Libre de Abogados, Asociación Justicia y Sociedad y Federación Los Verdes presentamos.

Es únicamente la Fiscalía Anticorrupción la que, con desconcertantes actuaciones, a nuestro entender impropias de su función social y jurídica, ha generado confusión al respecto. La Fiscalía ha recurrido el Auto de admisión a trámite de la querella, solicitando al Juez que ordenó las diligencias de averiguación que se paralicen las declaraciones de los ocho altos directivos de empresas constructoras querellados que han sido imputados, sin explicar cómo es que ahora se opone a que el Juez acuerde la práctica de la misma diligencia–el interrogatorio delos presuntos corruptores– que a principios de febrero de 2013 la Fiscalía Anticorrupción anunció que practicaría,si bien luego nunca practicó. Previsiblemente, será la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional quien tenga que resolver el recurso, más propio de una defensa, interpuesto por la Fiscalía.

Finalizamos esta obligada rendición de cuentas a todos los que os habéis adherido a la querella manifestando que, hasta ahora, la situación procesal de la misma supera las expectativas que teníamos en el momento de su presentación, lo que viene a confirmar claramente, ya en sede judicial, la sólida fundamentación y la procedencia de la denuncia realizada. Tras el Auto de admisión a trámite, resulta más inexplicable aún que la iniciativa de querellarse no partiera de los poderes públicos a través de la Fiscalía Anticorrupción.

Queremos recordaros que esta querella es de toda la sociedad y que solo un apoyo social y popular contundente a esta actuación judicial conseguirá hacer avanzar la investigación, sorteando los muchos obstáculos que encontrará y neutralizando las maquinaciones de los poderosos, empeñados en que no se levante la alfombra del inmenso negocio que para algunos, los menos, ha supuesto la construcción especulativa. No quieren que comprobemos lo que para la mayoría es ya evidente, los demasiados cadáveres de los de abajo que se esconden bajo la alfombra del desmantelamiento del estado social, el desempleo, los desahucios y la exclusión social.

Muchas gracias a todas y todos y seguiremos informando.




Visitantes conectados: 380